Adscrita a Gratuidad

En 1987, y con motivo de la visita del entonces Papa Juan Pablo II,  las banderas de “las Américas” adornaron el altar mayor del Templo Votivo de Maipú. El edificio  fue construido en varias etapas a lo largo del tiempo para venerar a la Virgen del Carmen, luego de que el ejército Libertador sellara la Independencia de Chile en la batalla de Maipú el 5 de abril de 1818.

Mediante una ceremonia, encabezada por el Rector del Templo Votivo de Maipú Raúl Arcila y con la presencia del alcalde de la comuna Tomás Vodanovic y del Vicerrector de la Sede Santiago Claudio Apablaza, acompañado de directivos, académicos y estudiantes del Campus Maipú, se realizó el acto de recambio de las banderas que están presentes en el altar mayor del Santuario.

La Independencia de Chile se encuentra plasmada en el Pabellón Patrio que se encuentra en el lugar, emblema de fraternidad y libertad entre los pueblos de las Américas, al cual se suman  24 países representados por sus banderas. En conjunto todos estos pabellones nacionalesescoltan a la Virgen del Carmen en el altar mayor de l templo votivo de Maipú

En este espacio, UDLA se hizo parte contribuyendo al proceso de renovación de estas banderas representativas de este acontecimiento histórico y espiritual, las cuales quedarán en este Templo como una pequeña muestra de nuestro compromiso con la comuna de Maipú. 

Durante el acto, una delegación de estudiantes de la carrera de Enfermería del Campus Maipú junto a la académica Claudia González portó cada uno de los estandartes en la ceremonia de recambio desfilando al altar mayor representando a las embajadas de cada uno de los países que tiene presencia en ese espacio.  

El rector del Santuario Nacional de Maipú valoró el gesto de UDLA por la vinculación y el relacionamiento que tiene con su entorno. “La renovación de las banderas significa la renovación de la fe, la unión del continente y el amor a la Virgen del Carmen.  UDLA representa esos valores republicanos simbolizados en la Fe”, aseguró.

Por su parte, Tomás Vodanovic, agradeció la iniciativa de la Universidad al hacer posible este recambio después de 35 años, destacando a su vez una serie de acciones territoriales que realiza el Campus Maipú en la comuna: “UDLA es parte de nuestra comuna. Estamos muy agradecidos ya que han estado presente en una serie de operativos barriales apoyando al municipio. La renovación de las banderas del templo me parece una promesa simbólica muy importante, renovar un compromiso de hermandad, solidaridad y colaboración. Esta unión público-privada es fundamental para construir una mejor comuna”.

Finalmente, Claudio Apablaza, Vicerrector de la Sede Santiago se mostró muy orgulloso de representar a la casa de estudios en esta ceremonia diplomática y republicana que representa los valores de la comuna en donde UDLA tiene presencia.

“Estamos honrados de ser partícipes de un hecho histórico. La renovación de las banderas del Templo, después de 35 años, nos involucra aún más con nuestra comunidad de Maipú. Nuestros estudiantes deben estar orgullosos de haber sido parte de la historia de la comuna”, cerró.

Esta iniciativa es parte del vínculo cercano y permanente relacionamiento de la Sede Santiago con la comunidad, donde permanentemente se busca atender y apoyar los proyectos locales que aportan a mejorar la calidad de vida. Estos, abren espacios para nuestros vecinos, y  aportan al desarrollo de la cultura y la preservación del patrimonio de nuestra comuna.