Adscrita a Gratuidad

La Carrera de Terapia Ocupacional de Sede Concepción celebró su día con el conversatorio “Transformación histórica de las terapias ocupacionales”, el cual estuvo dirigido a estudiantes y académicos del área.

Sobre la actividad, el Director de Terapia Ocupacional, Ivo Alarcón, precisó que la finalidad del encuentro fue visibilizar las prácticas transformadoras de la disciplina que históricamente han ido aportando al crecimiento de la profesión.

Asimismo, Alarcón afirmó que “los desafíos que tenemos en la disciplina son bastantes dada la contingencia y sobre todo con la crisis sanitaria. En este sentido, la Terapia Ocupacional está apuntando a buscar estrategias que ayuden en la resolución de problemáticas sociales y sanitarias, y que involucren ver a las personas como sujetos de derecho, desde ahí nosotros podemos propiciar que vivan de una forma más digna y justa”.

La iniciativa, que se llevó a cabo de manera presencial y online, contó con las ponencias de   Juan Andrés Pino, Terapeuta Ocupacional, Doctor en Sociología de la Universidad Autónoma de Barcelona y Jefe de Carrera de la Universidad de O’Higgins; y Mónica Palacios, Terapeuta Ocupacional, Doctora en Salud, Bienestar y Calidad de vida de la Universidad de Catalunya, Magíster en Psicología Social Comunitaria de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Jefa de Carrera de la Universidad de Santiago de Chile.

Pino, señaló que el conversatorio fue muy provechoso, pues se pudo conversar y reconstruir  parte de las transformaciones de las prácticas profesionales de la Terapia Ocupacional, mirando su contexto político nacional e internacional, y cómo este ha impactado en la diversidad de prácticas y quehaceres que desempeñan hoy en día los profesionales: “Reconstruimos una memoria sobre el patrimonio del quehacer de la carrera que no se encuentra en la literatura, pero que es importante para concientizar, aprendiendo las estrategias que han ejecutado los profesionales chilenos”.

En tanto, Palacios precisó que estos espacios permiten generar nuevas interrogantes y reflexiones, así como nuevos saberes. “Fue una instancia bastante amable para extender y plantear ciertas posiciones desde las compresiones de quienes expusimos”, sostuvo.