Adscrita a Gratuidad

Tarik Lama, es abogado de la Universidad de Chile, Magíster en Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la Universidad de Talca y Universitat de Valencia, y Postgrado en Derechos Humanos Laborales y Transnacionalización del Trabajo de la Universidad de Castilla – La Mancha.

Con vasta experiencia el área de litigación estratégica en Derecho Laboral y Constitucional, especializado en tribunales superiores de justicia, el académico de UDLA asume un importante desafío educacional en su carrera: ser Director Nacional de las Clínicas Jurídicas lideradas por la Facultad de Derecho de nuestra casa de estudios.

¿Cómo han sido estas primeras semanas de trabajo?

En lo personal, es un desafío muy importante. En estas primeras semanas nos hemos dedicado principalmente a reunirnos con los diversos actores que van a participar en esta Dirección Nacional de Clínicas, los cuales van desde académicos que forman parte del Comité de Clínicas, los directores de carrera, el Decano Daniel Montalva, la Dirección de Escuela y también con diversas organizaciones, instituciones y un sinfín de otras personas que van a ser nuestros futuros patrocinados.

¿Cuál será su sello de trabajo en Clínicas Jurídicas?

Derecho es una carrera que por su naturaleza produce un impacto social importante. Por lo mismo, las Clínicas Jurídicas tienen que ir enfocadas a eso, tomando conocimiento por parte de los estudiantes del rol relevante que cumple la carrera en la sociedad y cómo una asesoría jurídica puede cambiar la vida de las personas.

Nos interesa posicionarlas como un espacio integrador y formador de excelencia, para que nuestros estudiantes sientan la confianza de que están siendo formados al más alto nivel. Pero no sólo eso, como también cumple un rol social, buscamos formar a buenos profesionales y personas; eso es para nosotros lo más relevante.

Con respecto a Vinculación con el Medio ¿Cuál es la relevancia que le dan como Facultad a las Clínicas Jurídicas que están a disposición de la comunidad en las distintas sedes de UDLA?

Vinculación con el Medio se relaciona con las metodologías centrales de Clínica Jurídica que es la metodología del A+S es decir el Aprendizaje más Servicio. El objetivo es que, a través del servicio que prestamos a la comunidad, los estudiantes encuentren un aprendizaje.

Por lo tanto, estos dos ejes (A+S y Vinculación con el Medio) son centrales para las Clínicas Jurídicas. Desde ahí que Vinculación con el Medio es extremadamente importante puesto que prestamos un servicio a la comunidad, mayoritariamente de escasos recursos. Creemos que a través de las Clínicas Jurídicas, UDLA cumple un rol social.

¿Cuál es el principal desafío para este año?

A corto plazo, tenemos como desafío posicionar a las Clínicas Jurídicas como una dirección integradora y de excelencia dentro de la Universidad. Al ser una institución nueva para nosotros es muy relevante que dentro de la misma casa de estudios se le reconozca como un espacio que busca prestar un servicio integrador y humano.

La asignatura de Clínicas Jurídicas viene a cerrar todo el proceso educativo que nosotros les hemos brindado a los estudiantes y es relevante tanto para el aprendizaje como para el rol social de la Universidad. Para eso, necesitamos que nos reconozcan internamente en el plantel y que los estudiantes sepan cual es el rol de la Dirección Nacional de Clínicas Jurídicas.

¿Qué consejos le da a los estudiantes que van a cursar el ramo de Clínica Jurídica?

La asignatura de Clínica Jurídica es difícil, demanda tiempo y profesionalismo de parte de los estudiantes (…) La idea es que ellos tengan la confianza que su esfuerzo será provechoso, que aprenderán lo necesario para poder desenvolverse como abogados en el mundo de hoy.  Deben verse como solucionadores de problemas con relevancia jurídica de alta complejidad.