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“Encontrarnos para transformar: artefactos metodológicos para construir territorios libres de violencia de género” es el nombre de la actividad que contó con la destacada participación de la Subsecretaria de la Mujer y Equidad de Género, Luz Vidal Huiriqueo; la Rectora de Universidad de Las Américas, Pilar Romaguera Gracia; la directora del Programa de Intervención Comunitaria, Isabel de Ferrari Fontecilla; y más de cien dirigentas sociales que fueron parte de la primera y segunda versiones de la Escuela de Monitoras Comunitarias para Territorios Libres de Violencia de Género.

En la ocasión, Fernanda Palacios, coordinadora general de las escuelas,  dio a conocer el material resultante de ambas escuelas de monitoras, fruto del trabajo de sistematización y construcción colectiva de conocimientos producidos por las dirigentas sociales : el cuaderno “Acuerpadas”, texto creado a partir de la sistematización del trabajo realizado en la primera versión de la Escuela y los Set de Postales que contienen las propuestas y estrategias de trabajo, para la prevención de la violencia de género en los territorios, los que fueron realizados con las monitoras de la segunda versión de la Escuela.

La subsecretaria Vidal señaló que “agradezco la invitación y que se generen estos espacios con la institucionalidad, donde también se están incorporando los saberes que hay en los territorios, es muy importante (…), hoy me toca ser funcionaria del Estado, y la diferencia con otras ocasiones, es que yo –al igual que las monitoras- también me formé en el territorio, estos son los cambios que estamos viviendo y que Chile está exigiendo”.

Al finalizar, invitó a las monitoras “a que sigan adelante y que las herramientas que nosotras tomamos tienen que ser no solo para nosotras, sino para trabajar por el bien común de todas las mujeres que todavía falta que se empoderen”.

La Rectora, Pilar Romaguera, afirmó que  “luego de una década de trabajo del Programa en las comunidades en que estamos insertos como Universidad, es un orgullo decir que hemos aprendido a trabajar para incidir en los territorios y co-construir junto a ellas, oportunidades dirigidas a mejorar las condiciones de vida de las personas, al mismo tiempo que desarrollar en las y los estudiantes, capacidad de trabajo comunitario” y agregó que la participación femenina es un factor clave para el progreso de Chile: “Es por ello que, como Universidad, nos hemos incorporado al trabajo que muchos sectores y actores realizan desde la mirada de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, pues ello nos permite sumar esfuerzos, contribuir a un diálogo fructífero y, sobre todo, construir cambios que se mantengan y desarrollen en el tiempo”. 

La directora del Programa de Intervención Comunitaria, Isabel de Ferrari explicó que “este 2022, el Programa de Intervención Comunitaria cumple 10 años de implementación, vinculando a la universidad con los territorios. Y gracias a esta experiencia de trabajo constante con las comunidades, es que ha sabido detectar las necesidades que surgen desde ellas, de acuerdo con el contexto y momento histórico en que se encuentran. Es así, como el 2020 nació la Escuela de Monitoras para territorios libres de violencia de género.

Isabel Roco, miembro del colectivo “Arpilleristas manos creadoras de Huechuraba”, manifestó su satisfacción por la actividad en particular y la Escuela en general: “Estoy muy contenta de formar parte de la Escuela. Esta es una gran oportunidad para las mujeres de los territorios, para reconocerse en el trabajo que hacen otras compañeras, en otros lugares de la Región Metropolitana. Me encantó que estuviera la Subsecretaria, porque eso le da a ella un contexto de lo que hacemos las mujeres en los territorios y la importancia del Ministerio de la Mujer y EG”.

La estudiante de Nutrición y Dietética de segundo año de UDLA, Anaís C. Torres, participó en la segunda Escuela de Monitoras: “Esta escuela permite que se escuchen más las voces, a través de la universidad, que es un puente, se están oyendo propuestas de diversas mujeres”.  

Sobre la Escuela de Monitoras

La Escuela de Monitoras Comunitarias para territorios libres de violencia de género surgió como respuesta a la necesidad urgente de abordar esta temática en los territorios donde trabaja el Programa de Intervención Comunitaria de UDLA, y dada la alta demanda por participar y el éxito de la primera Escuela en 2020, se llevó a cabo una segunda versión, con un total de casi 200 postulantes de todo Chile e incluso de otros países. Además, la labor que se realiza ha llamado la atención de organismos internacionales, como la Secretaría Técnica de la Coordinación para la Igualdad de Género de la Universidad Nacional Autónoma de México, CIGU UNAM, quienes convocaron a la Escuela de Monitoras para presentar la experiencia ante otras universidades e instituciones que trabajan en el área de Universidad y Género.

Todos los materiales diseñados para el desarrollo de la Escuela y las diversas estrategias generadas por las monitoras están disponibles en plataformas de acceso libre para el uso de otros colectivos, mujeres , activistas y dirigentas sociales que luchan a diario desde sus territorios para construir espacios libres de violencia de género.