Adscrita a Gratuidad

La Facultad de Comunicaciones y Artes de la Universidad de Las Américas mantiene su compromiso en el fortalecimiento de la excelencia académica, Vinculación con el Medio y la  Investigación. Por ello, cuenta con un equipo docente que tienen como propósito formar personas con una fuerte ética profesional, compromiso comunitario y responsabilidad ciudadana.

Andrea Gartenlaub González

Periodista, Doctora en Ciencias Sociales, Magíster en Ciencias Políticas y Licenciada en Comunicación Social de la Universidad de Chile. Se desempeñó como asesora de contenidos del Gabinete del Fondo Nacional de Salud del Gobierno de Chile y ha sido Visiting Research en el Center of LatinAmerican Studies de la Universidad de Georgetown, y en el Institute of The Americas de la University College of London. Posee diversas publicaciones y ha liderado proyectos dentro y fuera de Chile. Actualmente es docente e investigadora de la Universidad de Las Américas.

“Voy a cumplir un año en la Facultad de Comunicaciones y he tenido el doble rol de ser docente y además investigadora. Ha sido interesante porque me tocó la pandemia y la experiencia con los estudiantes; ha sido muy importante trabajar haciendo clases online, donde fue todo un desafío mantener el interés de los alumnos y contenerlos. Converso harto con ellos y más o menos sé qué les interesa, eso es parte de ser profesor, contextualizar el estudio a tu experiencia. En la investigación estamos armando un área que no existía, que ha sido de lo más entretenido en términos profesionales. Ahí de a poco van llegando más personas y nos hemos ganado algunos proyectos internos”.

Carmen Virginia Suárez

Directora (i) de la Escuela de Traducción e Interpretación en Inglés del Campus Los Castaños. Traductora, editora, correctora y docente. Licenciada en Idiomas Modernos con enfoque en inglés, francés e italiano de la Universidad de Margarita, Porlamar, Venezuela; Magíster en Traducción de la Pontificia Universidad Católica de Chile; diplomada en traducción jurídica y en enseñanza de español como segundo idioma.

“Sobre mi experiencia como académica en UDLA y otras instituciones, puedo decir que ha sido cambiante, evolutiva, pero siempre positiva, de mucho aprendizaje. Los académicos no solo vamos a transmitir conocimiento, sino que también aprendemos. Para mí ha sido muy satisfactorio poder aportar a la academia y a mis futuros colegas. Lo que más me satisface es ser docente por vocación. Aún me dedico a mi carrera de traductora, pero me complace mucho trabajar en educación”.

Hugo Harvey Valdés

Académico de la Facultad de Comunicaciones y Artes de la Universidad de Las Américas. Doctor en Estudios Americanos, mención Estudios Internacionales; Licenciado en Educación; Licenciado y Magíster en Ciencias Militares, mención Planificación Estratégica; diplomado en las áreas de Políticas Públicas, Administración de Recursos, Evaluación de Proyectos e Informática Educativa. Oficial del Ejército de Chile en retiro, con especialidad de Estado Mayor y Profesor de Geopolítica, con 27 años de experiencia, en puestos de gestión del potencial humano, administración de recursos financieros, educación, capacitación y formación. Amplia red de contactos con entidades académicas públicas y privadas, nacionales y extranjeras.

“Mi llegada a la Facultad ha sido muy estrepitosa producto del conflicto de Rusia con Ucrania, pero me ha permitido demostrar mis conocimientos y capacidades, mis debilidades y defectos. Me he sentido acogido como uno más, integrado al equipo de trabajo y valorado, lo que me tiene sumamente contento. En relación a los estudiantes, puedo entregarles profundidad en la información y en los análisis. Otra mirada para analizar las causas profundas de los problemas y, asimismo, compartir un punto de vista de la información y las noticias, que en un futuro ellos entreguen en el ámbito internacional”.

Eduardo Castillo

Periodista de la Universidad Andrés Bello, especializado en televisión e internet. Editor y conductor de noticias de Warner Media CNN Chile/CHV (2017-2021). Docente de Periodismo de las asignaturas de plataformas digitales en UDLA desde 2016. Trabajó en Canal 13 y también ha sido conductor de radio TXT Plus. Experto en redes sociales, plataformas de ecommerce y CMS; durante su carrera ha realizado asesorías y charlas en marketing digital y de estrategias en comunicaciones.

“Desde 2015 imparto clases en UDLA y mi relación con los alumnos siempre ha sido de mucho respeto. Ellos se han mostrado muy interesados en aprender materias que entiendo, de uso de redes sociales o de plataformas digitales de manera profesional. En la asignatura vemos cómo sacarles partido de manera profesional para adquirir competencias en el ejercicio de su carrera cuando sean profesionales. Cada cierto tiempo me hablan estudiantes que ya están trabajando en medios o empresas y que están muy agradecidos de lo que aprendieron conmigo en clases”.

María Teresa Silva Parra

Comunicadora audiovisual digital del IP Santo Tomás y Magíster en Pedagogía de la Universidad Mayor. Actualmente es coordinadora de la carrera de Comunicación Audiovisual y también forma parte del Vinculación con el Medio de la Facultad, donde desarrolla campañas con una política transversal para dar cumplimiento a los ejes estratégicos y valores institucionales. Durante su trayectoria también se ha desempeñado en medios de comunicación.

“La Universidad de Las Américas me enseñó a poner en práctica mi carrera docente con visión en la administración universitaria. Su modelo educativo, centrado en el estudiante, es una metodología que combina muy bien con la disciplina del comunicador audiovisual. En nuestra área, existe una obligatoriedad de trabajar como equipo en los espacios académicos, entre la administración del campus y las Escuelas académicas, lo cualsto permite un  primer acercamiento para nuestros estudiantes con el mundo profesional que los espera al terminar su carrera. Nos han mencionado que el rigor, exigencia y profesionalismo que aplicamos en aula, los ha pulido y preparado para el mundo laboral. Para mí, resulta muy significativo saber que al egresar cada uno y una de ellos, lo hacen con confianza en sus capacidades y seguridad profesional”.