Adscrita a Gratuidad

Con el propósito de entregar herramientas teóricas y prácticas para el manejo de situaciones que puedan afectar la seguridad de las personas, la Dirección de Asuntos Estudiantiles de Sede Viña del Mar organizó un taller gratuito de Defensa Personal para los alumnos.

La actividad estuvo a cargo de la instructora Pilar Albornoz y en ella han participado estudiantes de distintas carreras del Campus Los Castaños, quienes han aprendido a través de las clases diversas técnicas de defensa simple y movimientos básicos para emplear en escenarios de agresiones físicas, además de métodos de control y manejo de emociones en situaciones de estrés, junto a recomendaciones de prevención y reconocimiento de escenarios potencialmente riesgosos.

Tener conocimientos de defensa personal hoy es muy importante, porque la gente puede estar expuesta a algunos peligros en la calle y es fundamental tener al menos nociones básicas de protección para ser capaces de actuar a tiempo y controlar rápidamente la situación”, comentó Paula Albornoz.

La instructora dijo que “en este taller los estudiantes van a conocer sus capacidades, trabajar la seguridad en ellos mismos, el autoconocimiento, además de habilidades como la precisión, coordinación y equilibrio. Estamos trabajando técnicas específicas, habilidades clave del cuerpo, puntos débiles, ataques, tomadas, derribos, técnicas de defensa en suelo y cómo salir de ellas”.

Belén Altamirano, estudiante de la Carrera de Derecho, valoró la iniciativa de la Dirección de Asuntos Estudiantiles, expresando que “hasta ahora no tenía conocimientos de defensa personal y nunca había tomado un curso como este. Uno puede estar expuesto a distintas situaciones de peligro, principalmente en la calle; a veces andamos solos y no tenemos a quien recurrir como acompañante, por lo que saber de estas técnicas es muy importante. Me parece bien que la Universidad haya implementado estas actividades y ojalá que sea algo permanente en el tiempo”.