Adscrita a Gratuidad

El investigador de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Construcción, Ricardo Greene, participó del seminario internacional “Cuidar y Reparar: La cultura material en la crisis climática”, organizado por el Colectivo Cosas Maravillosas en el marco de su Fondecyt #1201546.

La instancia contó con la presencia de los expositores Fernando Domínguez, Juan Carlos Ortiz, Jocelyn Rodríguez, Tomás Ariztía, Sebastián Rojas, Emilia Müller, Tomas Errázuriz, Ricardo Greene, Florencia Muñoz y Rubén Jacob.

El seminario abordó la crisis climática desde un punto de vista poco visibilizado. La temática se centró en el hecho de que entendiendo que las causas del cambio climático es por acciones humanas ligadas a la urbanización, la industrialización y el consumo desmedido, su abordaje requiere soluciones múltiples que abarquen la escala global, la nacional, la local y la doméstica. Es así que se expusieron proyectos e investigaciones ligados a este último factor.

El Colectivo Cosas Maravillosas está integrado por el Magíster en Desarrollo Urbano y Doctor en Antropología, Ricardo Greene; el Doctor en Arquitectura, Tomás Errázuriz; el Doctor en Diseño, Rubén Jacob y la Magíster y Doctora en Antropología, Florencia Muñoz. Juntos presentaron el proyecto Fondecyt denominado “Larga vida a las cosas, prácticas cotidianas para sortear la obsolescencia”.

La investigación apunta a demostrar  cómo el cuidar, el reparar y el reutilizar nuestras cosas transforma los afectos que sentimos hacia ellas. Al intervenirlos, lijarlos, coserlos o cambiarles su uso, algunas cosas se vuelven objeto de orgullo, de vergüenza o de alegría. Este es el tema principal, desde el campo del diseño, y estamos viendo las diferencias que ocurren en ambientes urbanos y rurales, entre jóvenes y adultos mayores, y entre quienes viven en casas y departamentos”, explica Greene.

Además, el colectivo presentó sus proyectos “Uso diario”, “Larga vida a las cosas” y “Álbum de chispezas” que son parte del trabajo que están haciendo con el Núcleo, Lenguaje y Creación de nuestra casa de estudios.

“Investigamos objetos y espacios cotidianos. Nos interesa ver cómo se produce y reproduce la vida diaria, para entender sus lógicas, sus actores, sus dinámicas y, desde allí, quizás imaginar maneras de transformarla. Ahora estamos preparando un bonito libro sobre los diferentes usos que, desde la creatividad popular, las personas le dan al papel de diario, y en abril volveremos a montar la exposición “Temporada 2021”, que busca llevar estas ideas a un público amplio, agrega el investigador UDLA.

Desde el colectivo replantean el abordaje de la crisis climática apelando a la sustentabilidad. Greene plantea que “cuando hablamos de sustentabilidad pensamos inmediatamente en reciclaje y las políticas públicas suelen ir en esa misma dirección, pero el reciclaje está lejos de ser la mejor estrategia. Genera huella de carbono, es perjudicial para países receptores y no disminuye el consumo. Nosotros intentamos fortalecer otras prácticas, y por eso nuestro lema de trabajo es “no botes, no compres, imagina””, concluye.