Adscrita a Gratuidad

Con el fin de aunar criterios y trabajar en pro de la seguridad, este jueves 7 de abril, autoridades de Carabineros de Chile llegaron hasta el Campus Santiago Centro para reunirse con directores de carrera, académicos y estudiantes, representados por sus orgánicas y delegados de nuestra casa de estudios.

Durante la conversación, el Capitán Cristián Gutiérrez de la 3era Comisaría reforzó la necesidad de efectuar las denuncias por hechos y delitos que afecten a la comunidad universitaria, puesto que es una información clave para diagnosticar y focalizar los planes de seguridad que se están llevando a cabo en conjunto con UDLA en el entorno de las instalaciones de Echaurren y República. Dentro de las principales acciones que se están desarrollando destacan el incremento de las rondas de carabineros de infantería y, los patrullajes de autos policiales y policía montada.

Estudiantes, tanto de Vespertino como de Executive, manifestaron a las autoridades la necesidad de reforzar la seguridad específicamente en el horario de 22:00 a 23:00 horas, acción inmediata que será evaluada en conjunto con la Dirección de Seguridad Municipal.

Por otro lado, la Dirección de Operaciones y la Dirección de Asuntos Estudiantiles del Campus, comentaron las reuniones, planes y avances que han tenido con distintas entidades tales como Seguridad de la Municipalidad de Santiago, Metro, y PDI, con el fin de poner sobre la mesa la importancia en la activación urgente de mayor presencia de seguridad en el barrio.

Sobre este último punto, algunas de las medidas que se llevarán a cabo son: la instalación de una caseta de vigilancia frente a Pasaje Republica (sector Mc Donald); mejorar la iluminación del barrio; poda de árboles; retiro de comercio ambulante y personas en situación de calle; charla de seguridad y acoso sexual dictada por la Policía de Investigaciones (PDI); taller de autodefensa y; mayor y mejor iluminación exterior de los edificios de República y Echaurren de UDLA.

José Segura, vicepresidente del Centro de Estudiantes de Comunicación Audiovisual, señaló que “la reunión que tuvimos con Carabineros me pareció muy informativa. Siento que se pudieron entregar respuestas, las cuales ayudan a que la comunidad pueda saber lo que está pasando y qué están haciendo las autoridades.”

A ello agregó que “se ve que la Universidad está tomando cartas en el asunto, me parecen muy bien las medidas que se están adoptando y siento que están muy preocupados por nuestra seguridad. Nosotros, por nuestra parte, nos estamos cuidando, apoyando y acompañando en todo lo que estamos haciendo”, indicó.

Por su parte, el Vicerrector de Sede Santiago, Claudio Apablaza señaló que “si bien como autoridades siempre estamos en contacto con Carabineros del sector, creemos que en el escenario que estamos viviendo, también era muy importante escuchar directamente las necesidades y voces de nuestros estudiantes. La reunión, primera de este tipo, fue muy provechosa en cuanto a los acuerdos y acciones que tomaremos y que esperamos implementar prontamente”.

A continuación, te dejamos los canales de comunicación efectivos en las distintas instancias:

Sosafe: aplicación que es revisada y alertada a plan cuadrante de la Dirección de Seguridad Municipal.

Emergencias:

Celular Cuadrante: 9 9258 6893.

Teléfono 3ra Comisaría: 9 9258 6893.

Denuncias:

Teléfono Denuncias Acoso Sexual de Metro de Santiago: 1488.

Teléfono Denuncias Fiscalía: 9 8293 9783.

Mail Denuncias Municipalidad de Santiago: [email protected]