Adscrita a Gratuidad

La Red de Egresados de Universidad de Las Américas invitó a sus ex alumnas, estudiantes y colaboradoras al taller “Mujer y empleo, empoderamiento y superación de barreras para el desarrollo profesional”.

La actividad, que contó con las palabras de inicio de Jaime Vatter, Vicerrector Académico de UDLA, se realizó dando un enfoque en equidad de género en temas tan relevantes como el acceso y fomento del empleo femenino al campo de la tecnología y el mundo digital; el empoderamiento digital como herramienta clave para la equidad de oportunidades de inserción laboral y cómo promover el empoderamiento digital con enfoque de género.

La moderadora de la jornada fue Pía Espinoza, abogada de la Universidad de Chile, Subdirectora de Relaciones Internacionales de UDLA y coordinadora de la Comisión de Equidad de la Universidad, quien  realizó una introducción al tema de empleabilidad y mujer dando a conocer datos cruciales a nivel nacional.

De acuerdo al último estudio de Empleabilidad realizado por UDLA, de las personas que aún no consiguen trabajo porque deben cuidar a sus hijos, 89% son mujeres. ¿Por qué el cuidado de los hijos es obvio para las mujeres y no tanto para los hombres? Con respecto a la falta de experiencia laboral, como una causa para no encontrar trabajo, el 71% son mujeres. Nos falta mucha confianza y empoderamiento en dar a conocer lo que sabemos”, explicó Espinoza.

La profesional agregó que “a partir de los resultados, resulta importante cuestionarnos qué tan robustas son las barreras que percibimos las mujeres y cómo encontrar las herramientas para afrontarlas”.

La exposición central fue liderada por Mónica Retamal, emprendedora social y empresaria tecnológica. La actual Directora Ejecutiva de Fundación Kodea explicó el objetivo de su organización: “Nuestro propósito es empoderar a las personas digitalmente, con especial foco en las mujeres, para que así aprovechen todos los beneficios y oportunidades que la era digital ofrece. En Kodea, queremos buscar una mayor cantidad de fuerza laboral en esta área; la participación de mujeres en esta industria es solo de un 10%”.

Sobre la valoración de las habilidades digitales, Retamal sostuvo que “necesitamos que sea mayor. Si bien la población chilena consume mucha tecnología no tiene instalada las habilidades digitales para desenvolverse bien en ese ambiente por lo que hay que sensibilizar y fomentar una valoración de estos oficios”.

Con respecto a las materias de género y cómo la mujer puede penetrar en este mercado, la expositora afirmó que “nuestro país está muy atrasado en ese sentido. Si hablamos de mujeres en altos cargos, ese atraso es casi de una década, si lo comparamos con Francia, por ejemplo. Con todos los datos que tenemos, creemos que a Chile le faltan 61 años para alcanzar la paridad en los cargos ejecutivos”.

Para finalizar, dio a conocer cómo Fundación Kodea apoya a las mujeres en el desarrollo de estas habilidades digitales: “Nos hemos enfocado en iniciativas que otorgan habilidades que les permiten, por ejemplo, transformar sus emprendimientos para vender en línea. Nos basamos en la metodología Bootcamp donde se aprende haciendo a través de la cual las mujeres se entrenan y rediseñan sus vidas y trayectorias laborales”.