Adscrita a Gratuidad

Entre el 4 y el 8 de abril se realizó la primera Feria de Bienestar Estudiantil 2022, organizada por la Dirección de Asuntos Estudiantiles y Dirección de Bienestar y Relacionamiento Estudiantil. Durante una semana, los estudiantes vivieron una experiencia universitaria de reflexión sobre el bienestar integral de ellos mismos y la importancia del autocuidado para contribuir a su calidad de vida.

En esta oportunidad, se destacó la participación de la Escuela de Nutrición, por medio del Centro de Atención Nutricional (CAN), y de la Dirección de Biblioteca, quienes se sumaron con diversas intervenciones en cada campus.

“Estamos muy contentos de haber participado en la Feria de Bienestar ya que nos permitió aliarnos con otra área de la universidad como la DAE, en actividades que van en beneficio de nuestros estudiantes, y sentando un precedente para la realización de actividades futuras. Además, bajo el concepto que se abordó en esta actividad, la biblioterapia, se mostró cómo la biblioteca, con su colección de libros, puede apoyar a los alumnos y alumnas a superar problemas de distinta índole”, señaló Nancy Baeza, Bibliotecaria Nacional.

En todos los campus se realizaron, además, intervenciones deportivas a cargo de docentes de la sala de actividad física, por medio de desafíos deportivos, pausas activas y actividades deportivas al aire libre. Con estas actividades se buscó promover estilos de vida saludables mediante la alimentación y el deporte.

A Francisco Leyton, estudiante de segundo año de Nutrición y Dietética, del Campus La Florida, el Desafío SAF, un concurso de competencia deportiva, le gustó mucho “porque es una buena instancia para hacer ejercicio o para motivarse, y que se atrevan a ir al gimnasio. Empezar a veces es lo que más cuesta, y esto fue un gran empujón para partir”, sostuvo

Por su parte Jorge Erazo, estudiante de primer año de Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física, del Campus Providencia, la actividad le causó una muy buena impresión. “Pensé que no iban a ser tantos, pero, al contrario, fue muy genial, la gente participó, la comida estuvo excelente, se generó un gran ambiente, creo que se deberían hacer más actividades”, dijo.

En la línea de la reflexión, en los cuatro campus de la Sede Santiago, se desarrolló la actividad denominada “Mensaje tuyo, sonrisa mía”, en la cual participó una gran cantidad de estudiantes dejando un mensaje positivo. El propósito fue abrir un espacio de reflexión emocional, dentro de la comunidad estudiantil, por medio de la línea positivista. Cada campus contó con un plóter de mensaje positivo, para poder identificar el espacio destinado a la actividad.

Selene Winlo, estudiante de tercer año de Enfermería del Campus Maipú, señaló que “nos gustó mucho poder dejar un mensaje bonito y sincero, compartir esa instancia con la DAE y las demás compañeras. Nos gustaría que se repitieran instancias así, ya que uno se siente parte del equipo y ayuda a decir cosas que uno siente de forma personal y entretenida.”

A lo anterior, se agregó en Campus Santiago Centro, la realización de la Feria de Terapias Alternativas, con el propósito de fomentar y difundir el uso de las mismas y de la medicina integrativa en la comunidad estudiantil de UDLA, todo con la idea de ayudar a superar problemas de salud mental, emocional y físicos.

Actividades en Sede Viña del Mar y Concepción

El Campus Los Castaños organizó una feria de Servicios orientada a vincular a los estudiantes con distintas organizaciones de prevención y de Gobierno, para que pudiesen resolver dudas, informarse y acceder a beneficios. Estuvieron presentes el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) de la Región de Valparaíso; la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo; el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV); el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género; el Hogar de Cristo; la Teletón; Techo; la organización “Día de las Buenas Acciones” y el programa de voluntariado DIE dependiente de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Camila Gana, estudiante de tercer año de la carrera de Medicina Veterinaria, sostuvo que “me encanta que estén informando sobre temas que debemos saber, como las drogas y el maltrato a la mujer. Deberían hacerse más seguido estas actividades”.

Por su parte en Concepción en ambos campus, tanto en El Boldal, como en Chacabuco, también hubo diversos stands del área de Bienestar Estudiantil, de deportes, del INJUV y de las carreras de Enfermería y Nutrición y Dietética. A los puestos informativos se sumaron actividades como “Yoga al aire libre” y otras relacionadas con el Día Mundial de la Salud y un operativo oftalmológico.

Fue una grata experiencia, fue motivador para mí como estudiante porque sentí la Universidad más cercana a sus estudiantes, además que nos regalaron frutas, nos entregaron información sobre varias cosas, y hasta nos midieron la presión, así es que quedé bastante contento con la experiencia de la Universidad”, señaló Lucas Díaz, estudiante de Derecho.

Como en oportunidades anteriores, esta primera Feria de Bienestar Estudiantil 2022 también contempló actividades sincrónicas, entre las que destacaron las charlas “Más allá de lo Binario”, “Sexualidad y Afectividad”, “Dieta flexitariana para cuidar la salud y el planeta”, “Prevención del suicidio”, de la Fundación José Ignacio y “Ciberacoso”, la que fue impartida por la Fundación Summer.