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Con la ponencia “Políticas públicas chilenas: etapa de implementación en contextos inclusivos para estudiantes en situación de discapacidad”, la académica investigadora de la Escuela de Educación Diferencial de Sede Viña del Mar, Pamela Herrera, fue parte del XI Congreso Internacional de Educación y Gerencia Avanzada 2022, organizado de manera virtual en Madrid, España, por el Centro de Investigación y Estudios Gerenciales (CIEG -España), conjuntamente con la Red CIEG Internacional y las universidades Internacional de La Rioja (España), Cooperativa de Colombia y Columbia Central University de Puerto Rico.

El evento, bajo el título “Educación y gerencia como soportes para la transición a nuevos escenarios tecnológicos y sociales”, reunió a profesionales y académicos de una decena de países con el fin de dar a conocer resultados o avances de investigaciones en las áreas de educación, conocimiento y sociedad, modelos organizativos y de gestión, además de desafíos globales y nuevas tendencias.

La académica de Sede Viña del Mar presentó los avances de investigación de su tesis doctoral en políticas y gestión educativa, vinculada a la temática de inclusión educativa para estudiantes de enseñanza media en situación de discapacidad, específicamente con foco en la implementación de políticas públicas. Dentro de los aspectos abordados por la profesional destaca la normativa internacional en educación e inclusión, las distintas etapas que considera la ejecución de normativas, el contexto chileno en la materia, avances y desafíos, junto con los resultados preliminares que ha obtenido durante su proceso investigativo.

“Mi objetivo fue caracterizar las políticas públicas educativas dirigidas a favorecer los procesos inclusivos de estudiantes en situación de discapacidad, en el nivel de educación media. En Chile tenemos un déficit en esa área, está débil; de hecho, actualmente se utiliza un decreto que es de educación parvularia y básica y se transfiere o adapta para la educación media”, comentó la académica, quien también trabajó en determinar los tipos de documentos oficiales que existen en el país para regular los procesos inclusivos educativos de estudiantes en situación de discapacidad de educación media y en establecer las orientaciones que entregan dichos textos para la implementación de la normativa.

“Se puede decir que la materia todavía tiene muchos desafíos. Hemos logrado avances en inclusión y análisis de políticas públicas, pero falta trabajar en permanencia y egreso de los estudiantes, pues hay mucha deserción”, detalló la profesional, quien destacó la posibilidad de representar a UDLA en un evento internacional, dando a conocer la labor investigativa que están realizando los académicos de la Universidad y a la vez generar redes con especialistas de otros países para compartir experiencias y promover el trabajo colaborativo.