Adscrita a Gratuidad

Jóvenes de la Federación de Estudiantes del Campus Providencia fueron los anfitriones de la primera reunión de acercamiento entre alumnos representantes de diversas universidades de la comuna y autoridades del municipio local. Todo con la idea de resolver diversos temas deseguridad.

Sebastián Bolívar, supervisor de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) del Campus Providencia informó que el objetivo de este encuentro fue para que a futuro se establezcan    reuniones sistemáticas para debatir medidas de apoyo en materias de seguridad.

Destacó además la importancia del encuentro por tratarse de la primera reunión de este tipo cuya responsabilidad fue de la Federación de Estudiantes del Campus: “En el futuro esperamos que se integren las policías y el Ministerio Público. Para nosotros es fundamental facilitar nuestras instalaciones a esta iniciativa que nació en forma autónoma de nuestros estudiantes”.

Debido al incremento de las denuncias efectuadas por estudiantes desde el comienzo del año académico a la fecha, los jóvenes de todas las carreras se han organizado para prestar ayuda y colaboración a quiénes han sido víctimas de un acto delictual o acoso sexual en las calles.

Los representantes estudiantiles de UDLA, más sus pares de la Universidad Tecnológica Metropolitana y la Universidad Andrés Bello entregaron una serie de antecedentes a los funcionarios de la Municipalidad de Providencia, incluso estableciendo sectores georreferenciales que son más propensos a la comisión de delitos.

Benjamín Hernández, presidente de la Federación de Estudiantes de UDLA del Campus Providencia informó que todos los casos que han afectados a sus compañeros han sido denunciados a Carabineros.

Además, destacó que los estudiantes UDLA fueron los pioneros en el uso de la “cinta naranja” para identificarse en la calle y así poder enfrentar situaciones extremas ofreciendo ayuda. “Vamos a entregar a las autoridades municipales los sectores de la comuna que se han convertido en focos delictuales, ya sea por la escasa vigilancia o por falta de luminaria por donde transitan los estudiantes. Estamos muy contentos porque podremos colaborar con el municipio y así implementar medidas de seguridad”.

Desde el municipio asistieron al encuentro Romina Espinoza, encargada de la Oficina de la Juventud y Sofía Jaña, jefa del departamento de Diversidad y de Inclusión. Esta última funcionaria se comprometió a promover más encuentros con estudiantes de la comuna para establecer una mesa intersectorial de trabajo: “Vamos a realizar un levantamiento de información relevante en materia de seguridad y para ello agendaremos un calendario de visitas a las universidades para tratar estos temas. Estamos agradecidos por la iniciativa de UDLA, para propiciar este encuentro”.