Adscrita a Gratuidad

En el marco del Día Internacional de la Mujer la carrera de Derecho de Sede Concepción, llevó a cabo el seminario “Liderazgo de las mujeres en la política”, el cual tuvo como invitadas a la diputada del distrito 20, Marlén Pérez y a la alcaldesa de la comuna de Tomé, Ivonne Rivas.

La cita online, también contó con la presencia del Decano de la Facultad de Derecho, Daniel Montalva, quien en sus palabras de bienvenida señaló que si bien hemos avanzado en la participación de mujeres en altos cargos políticos,  aún falta mucho por hacer. “Progresar en esto, no solo tiene una razón de justicia, sino que fortalece nuestra democracia”, apuntó.

Por su parte, la Directora de la carrera de Derecho, Carolina Araya, en su saludo destacó el natalicio de Elena Caffarena, abogada que luchó por el derecho político y jurídico de las mujeres.

La jornada, continuó con la intervención de Marlén Pérez, quien valoró el escenario político actual dado el aumento de la participación femenina, sin embargo afirmó que “muchas de nosotras podemos estar en esta área gracias a que a los partidos se les exige una cuota de género, creo esta inclusión debería haberse dado de manera natural. Hemos demostrado con creces que tenemos todas las capacidades y una sensibilidad que hoy más que nunca, con lo complejo del mundo político, es realmente necesaria”.

Por su parte, Ivonne Rivas, se refirió, entre otras cosas, a lo beneficios de los nuevos nombramientos en el área de gobierno, ya que demuestran la alta capacidad de las mujeres para esos cargos.

“La ley de cuotas ha sido un gran avance, pero además se está saldando una tremenda deuda con las mujeres en nuestro país. Por muchos años vivimos en una sociedad súper machista, lo cual ha ido cambiando; se han generado los espacios para incursionar en la política, por ejemplo, con la elaboración de la nueva Constitución donde tanto hombres como mujeres  trabajan para lograr este objetivo ”.