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María Jesús Honorato es la nueva Decana de la Facultad de Educación de Universidad de Las Américas. Profesora en Ciencias Naturales y Biología de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Máster en Educación de la Universidad Complutense de Madrid, y Magíster en Filosofía Aplicada de la Universidad de Los Andes.

En el ámbito académico, se ha desempeñado en instituciones públicas y privadas, destacando como profesora asociada de la Universidad del Desarrollo, coordinadora nacional de Currículum y Evaluación del Ministerio de Educación y como Subsecretaria de Educación Parvularia.

¿Qué significa para usted ser la nueva Decana de la Facultad de Educación?

En primer lugar, quisiera poner a disposición mi experiencia y capacidad de trabajo para aportar al camino que se ha trazado la Universidad, con el objetivo de cumplir su misión y visión. 

UDLA es una universidad con gran impacto en el medio nacional, que acoge a estudiantes y asume avanzar en docencia, investigación y vinculación con el medio, es decir, formar y generar conocimiento que aporte a nuestra sociedad y comunidad.

Ser parte de UDLA se constituye en una oportunidad y una responsabilidad en el contexto que estamos viviendo en el país.   Aportar desde la Universidad, tener voz en el medio, incorporar nuevas propuestas educativas que aborden aquellos aspectos centrales de la discusión pública, aportar a la discusión de los problemas de la sociedad en particular desde la educación, se constituyen como grandes desafíos.

¿Cuáles son sus principales desafíos en este cargo?

El primer desafío es el compromiso que adquiero como Decana con cada estudiante de la Facultad de Educación de UDLA. Trabajaré por acogerlos, escucharlos y de esa forma recoger sus ideas.

Velaré para que la formación que reciba cada uno de los estudiantes  sea de alta calidad, que les permita adquirir competencias para la vida y para el trabajo y, por lo tanto, puedan acceder a mejores oportunidades laborales.  

Estudios muestran que para el año 2025 podrían faltar aproximadamente 32.000 profesores idóneos para formar a los niños y jóvenes del país, desde sala cuna a Enseñanza Media.  Debemos comunicar, difundir, trabajar en estrategias para valorizar las carreras de tal manera de ser una real opción para todos aquellos estudiantes que tienen una profunda vocación por educar.

Otro gran desafío es asegurar la calidad de todo lo que reciben los estudiantes de parte de los académicos y docentes en la Facultad, en todas nuestras sedes a lo largo del país.

Contamos con cuatro años de acreditación en la Carrera de Pedagogía en Educación Básica y Pedagogía en Educación Física y tres años en Educación Diferencial. Avanzar en calidad en todas las carreras y en los años de acreditación es un gran desafío para lograr, en forma colaborativa, con todos los equipos.

Debemos, potenciar la investigación en todas las carreras, de tal forma de aportar con evidencias al desarrollo de la educación del país y trabajar en la vinculación con el entorno, con proyectos territoriales que sean un aporte a la comunidad. Avanzar en la internacionalización de la facultad con convenios y pasantías que nos permitan enriquecer a estudiantes y docentes y educadoras en sus respectivas trayectorias formativas.

Finalmente, tengo absoluta claridad respecto a que nada de lo anterior se logra si no hay un tremendo equipo de docentes académicos y directivos detrás. En esa perspectiva, un desafío fundamental es el trabajar colaborativamente con el equipo, escucharlos y plantear desafíos en conjunto.

¿Le gustaría destacar algo en particular en torno a la educación en la Facultad de Educación?

Quisiera destacar que la pandemia podemos verla como una oportunidad, a partir de ella generar una presencialidad fortalecida, con mayores espacios de encuentro y rencuentro entre estudiantes y docentes, que nos lleva a generar ambientes de aprendizaje seguros, interesantes, con presencia de ideas innovadores, en base al diálogo y respeto.   

Potenciar las mallas curriculares y la calidad en los procesos de enseñanza, en particular impulsar la innovación, usar la tecnología e instalar un modelo de práctica que permita impactar en los aprendizajes de las y los estudiantes, haciéndola significativa y pertinentes desde el inicio de la carrera.

Finalmente, no podemos perder de vista nuestro objetivo final: los logros de la Facultad de Educación impactan directamente en el futuro de niños, niñas y jóvenes de Chile. Trabajar en UDLA es darles una oportunidad futura, es seguir luchando por la equidad y el futuro que se merecen.

María Jesús Honorato lidera su primer consejo ampliado en la Facultad de Educación

Con la presencia de Pilar Romaguera, Rectora de Universidad de Las Américas, la nueva Decana, académicos, directores de Escuela y directores de Carrera, se llevó a cabo el primer consejo ampliado de la Facultad de Educación de este 2022.

 Durante la jornada, Honorato lideró el consejo ampliado y se refirió los desafíos en educación y destacó el arduo trabajo que se ha realizado en los últimos años en la Facultad: “Han logrado acreditaciones importantes lo cual genera un gran orgullo para todos. Los felicito e invito a trabajar en equipo”.

 Por su parte, Pilar Romaguera, agradeció ser parte de la reunión e hizo una invitación a “trabajar en conjunto con Rectoría para avanza en el crecimiento de la Facultad”, reafirmado así el compromiso de la Universidad con la educación.