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María Lorena Rossel, académica investigadora de la Facultad de Derecho de UDLA en Sede Viña del Mar, fue una de las expositoras de la Jornada Académica Internacional organizada por la Escuela de Formación de Auxiliares Jurisdiccionales y Administrativos de la Corte Superior de Justicia de Lima, (EFAJA), dependiente del Poder Judicial del Perú, denominada “Nuevas perspectivas del Derecho en América Latina”.

El evento contó con la participación de profesionales de Colombia, Brasil, Bolivia, Paraguay, Argentina, México, Ecuador y Chile, siendo la Dra. Rossel parte del panel “Declaración de víctimas menores de edad por delitos sexuales”, en el que también expuso Nancy Lara, maestra en Política Criminal y docente de la Universidad Nacional Autónoma de México, con la temática “Protocolo de entrevista a víctimas menores de edad”; y Gabriel Barragán, abogado de los Tribunales de la República de Ecuador, quien se refirió a la “Valoración integral o conjunta de elementos probatorios cuando hay menores víctimas”.

La ponencia de la académica UDLA se tituló “Declaración de los niños en el proceso penal chileno. Avances y cuestionamientos del nuevo sistema que evita la victimización secundaria de los niños en el proceso penal”, tema desarrollado en su tesis doctoral y que consideró una revisión de la evolución del sistema procesal penal chileno y los derechos de las víctimas, con foco en los niños como sujeto de derechos; la implementación de la Ley 21.057, la participación de los menores en el proceso penal de acuerdo con esta nueva normativa y una mirada crítica al texto, entre otros

Esta ley constituye un gran avance respecto del proceso penal anterior, en cuanto a que considera que este puede significar una victimización segundaria para el niño y perjudicar su interés superior y otros derechos que consagra la Convención sobre los Derechos del Niño. Pero también tenemos que considerar que, lamentablemente, por la excesiva dependencia de la declaración de las víctimas en el proceso penal, se excluye del concepto de victimización secundaria a los niños que son testigos de delitos”, comentó la académica.

María Lorena Roosel destacó que “este evento fue organizado por una asociación de funcionarios del Poder Judicial de Perú, similar a la Academia Judicial que existe en Chile. Se me solicitó participar en calidad de experta en asuntos de infancia y adolescencia y, en particular, para dar a conocer la legislación chilena relativa a la intervención de niños, niñas y adolescentes en el proceso penal como víctimas y testigos. Participaron casi 200 funcionarios del Poder Judicial y el diálogo se centró en la necesidad de evitar la doble victimización de niños en su intervención en los procesos judiciales, por lo que la conferencia fue muy bien valorada por los asistentes”.

Agregó que “la temática es de suma relevancia para los funcionarios del Poder Judicial porque muchas veces deben entrevistar niños y no tienen herramientas necesarias, lo que podría provocar un daño en su desarrollo. En este contexto, me referí a los estándares internacionales sobre intervenciones de niños en procesos judiciales y la experiencia chilena, lo que fue muy valorado por cuanto en nuestra legislación se han hecho avances en la materia. En especial hablé de la Ley 21.057 que regula la entrevista videograbada de niños que intervienen en proceso penal en calidad de víctimas y testigos de delitos violentos y las medidas de registro que se deben adoptar para evitar la victimización secundaria de niños que interviene en proceso penal”.

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