Adscrita a Gratuidad

Cada 6 de abril se conmemora el Día Mundial de la Actividad Física con la idea de incentivar el deporte para mejorar nuestro bienestar físico y mental. Bajo esta premisa estudiantes y docentes del Instituto del Deporte de UDLA participaron de circuitos de entrenamiento, actividades deportivas, evaluación de capacidades físicas, entrega de tips y snacks saludables, en las sedes Viña del Mar, Santiago y Concepción.

“Como venimos saliendo de una pandemia de dos años con una inactividad física, es importante realizar instancias de encuentro que generen conciencia de lo vital que es el deporte para el bienestar de nuestros estudiantes y su buen rendimiento” comentó Claudio Cifuentes, Director del Instituto del Deporte durante la actividad.

Uno de los estudiantes que participaron de la jornada fue Simón Santos, estudiantes de primer año de Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física del Campus Providencia: “Es interesante que se hagan estas instancias porque no todos tienen las ganas de realizar actividad física y sirve de oportunidad para que los estudiantes vean que puede ser algo entretenido, en donde compartimos y la pasamos bien”.

Campus Los Castaños

En Sede del Viña del Mar, las actividades de este día conmemorativo estuvieron a cargo de estudiantes de la carrera de Licenciatura en Actividad Física, liderados por el Director de la misma, Juan Manuel Ramírez. Destacó la instalación de un stand para realizar evaluación de las capacidades físicas de los integrantes de la comunidad del Campus Los Castaños, a través de la asignatura Evaluación Deportiva, con un taller práctico de test de fuerza, medición de peso y talla, recomendaciones de estilos de vida saludable y entrega de fruta. También hubo un taller de entrenamiento funcional realizado por el profesor de la Sala de Actividad Física, Enzo Cárcamo.

Vicente Escobar, estudiante de tercer año de Licaf, comentó que “este tipo de actividades son muy importantes, pues todo lo que aprendemos en la sala lo podemos aplicar con otras personas y facilita más nuestra tarea de aprender. Creo que este tipo de iniciativas debería hacerse de manera permanente, pues es importante que dediquemos más tiempo a hacer actividad física”.

Junto con las acciones prácticas, los estudiantes del Campus Los Castaños, elaboraron posters y flyers para la promoción de la actividad física en beneficio de la salud y un buen entrenamiento, para lo que fueron guiados por académicos asociados de las distintas asignaturas.

Juan Manuel Ramírez sostuvo que “la conmemoración de este día es relevante para que la comunidad vea lo importante que es la actividad física en nuestras vidas y, además, nuestros estudiantes se motiven y se empiecen a involucrar desde ahora con lo que se van a dedicar el día de mañana”.

Campus El Boldal

Con diversas actividades destinadas a promover la práctica de ejercicio y la vida saludable, el Instituto del Deporte de Sede Concepción celebró el Día Mundial de la Actividad Física, instancia donde estudiantes pudieron realizar entrenamiento funcional, evaluaciones de peso, talla e índice de masa corporal, y ejercicios en plataforma de salto.

La iniciativa, que se llevó a cabo en Campus El Boldal, contempló la entrega de fruta a los participantes como parte de las acciones para concientizar sobre los beneficios de adquirir hábitos saludables.

Paulina Rodríguez, Directora de la carrera de Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física, manifestó que la finalidad de llevar adelante esta actividad es promover la importancia de realizar actividad física de manera regular para mejorar la salud física, mental y social.

Destacó que hoy, tras la pandemia y el confinamiento, más que nunca es necesario realizar ejercicios para mejorar la socialización, “pues el contacto diario con otros y la recuperación de los entornos refuerzan elementos del desarrollo psicológico, ayudando en el ámbito educativo a disminuir los efectos nocivos sobre la salud física y mental provocados por la falta de interacción”.

Para Gonzalo Valencia, estudiante de tercer año de Licenciatura en Ciencias de la actividad física, fue “una excelente actividad que debería hacerse más seguido en la Universidad. Todos los días se debería fomentar la práctica deportiva, ya que es la principal herramienta para llevar una vida más saludable en los ámbitos académico, social y cultural”.

Galería de Imágenes