Adscrita a Gratuidad

La eminencia mundial de la agronomía y sustentabilidad, el suizo Hans Rudolf Herren, fue el invitado de honor de la Facultad de Medicina Veterinaria y Agronomía de UDLA para dar inicio a las actividades académicas de este año.

La jornada partió con las palabras de la Decana de la Facultad, Lorena Jofré, quien resaltó la importancia de la temática a tratar en la jornada. “Estamos muy contentos de iniciar nuestro año académico abordando un tema tan relevante para nuestra facultad y para toda la comunidad como lo son los desafíos del sistema alimentario y los retos y oportunidades del área agropecuaria en la alimentación sostenible y saludable, dado el contexto actual mundial y el que se proyecta a futuro. Los desafíos relacionados con el cambio climático, el enfoque Onehealth o Una Salud y el impacto de estas problemáticas en la biodiversidad, son parte de lo que queremos conversar con nuestro invitado el día de hoy”, mencionó la autoridad.

El Doctor Hans Herren comenzó su charla magistral exponiendo un análisis crítico sobre la relación de la industria mundial de la alimentación y su impacto en la alteración de los ecosistemas. “El actual sistema alimentario es una de las principales causas de la pérdida de biodiversidad. Como todos sabemos, la agricultura también es parte del problema, por lo tanto, debería ser parte de la solución”, sentenció el agrónomo.

Por otro lado, desde una mirada optimista sobre el rumbo que las naciones deben seguir ante la urgencia de preservar la biodiversidad, Herren expresó una clara postura sobre cuál es la alternativa que el sistema de alimentación mundial debe implementar con más fuerza para soslayar la actual emergencia climática y medioambiental para colaborar con un desarrollo más sostenible: “No podemos seguir haciendo lo mismo. Debemos apuntar hacia la agroecología, sobre la cual el mundo científico está trabajando y tiene muchos informes acerca de la transformación del sistema alimentario”, sostuvo.

Cabe destacar que Hans Herren es considerado una eminencia mundial de la agronomía y la sustentabilidad. Logró el reconocimiento internacional como científico debido a su trabajo de investigación durante 27 años en África, en el cual lideró mejoras en agricultura, salud y medio ambiente. Debido a su importante trabajo en la agricultura fue condecorado con el Premio Mundial de la Alimentación en 1995 y el Premio Nobel Alternativo 2013. Actualmente preside las fundaciones Biovisión e Instituto Millennium, entidades enfocadas en la creación de estrategias para conseguir los objetivos de desarrollo sostenibles (ODS) fijados por la ONU.

Con la participación de este gran exponente de renombre mundial, la Facultad de Medicina Veterinaria y Agronomía dio inicio oficial a sus actividades académicas para este 2022, convocando a una importante cantidad de participantes y reafirmando su compromiso en profundizar acciones en docencia, Vinculación con el Medio e Investigación que aporten con la meta mundial de poner fin al hambre, promoviendo la transformación en favor de los sistemas agroalimentarios resilientes y sostenibles que fomenten ecosistemas saludables.