Adscrita a Gratuidad

Charla Magistral: “2020 – 2030: la década decisiva”, fue el nombre con el cual la Sede Santiago de Universidad de Las Américas celebró la inauguración de las actividades académicas de este año, siendo el puntapié inicial de todas las acciones y proyectos vinculados a promover y evidenciar el compromiso del plantel con la agenda 2030.

Como Universidad entendemos la importancia de generar un cambio social que promueva la sostenibilidad en todos los ámbitos de acción, entregando conocimientos y herramientas diferenciadoras en la formación de los estudiantes.

La actividad, realizada en formato híbrido desde el auditorio del Campus Providencia, contó con las palabras de inicio del Vicerrector de la Sede Santiago, Claudio Apablaza, quien afirmó que “la dimensión ambiental es una preocupación no solo para nuestra comunidad educativa sino que también para las comunidades y territorios en los cuales tenemos presencia. Esperamos que esta charla sea una motivación para avanzar del diálogo a la acción, haciéndonos conscientes del rol que tenemos como agentes de cambio para la construcción de una sociedad sostenible”.

La charla magistral estuvo a cargo de Gonzalo Muñoz, cofundador y presidente ejecutivo de TriCiclos, cofundador de Sistema B, experto en sustentabilidad aplicada y un High Level Climate Champion para la COP25.

Al iniciar su exposición, Muñoz hizo énfasis en la urgencia de la crisis climática, y en la necesidad de tomar acciones inmediatas, tanto a nivel personal, empresarial como del Estado. “Estamos enfrentando el momento de lo que se llama el ‘peak’ de emisiones, de aquí al 2025, es decir, en tres años más el mundo tiene que haber logrado su máximo nivel histórico de emisiones, para después reducirlas más o menos en un 50% en esta década; debemos llegar a las cero emisiones netas al 2050. Este desafío, es el más grande que ha tenido nunca la humanidad”, explicó el cofundador de TriCiclos.

En esta línea, el Champion para la COP25 también destacó la importancia de alcanzar la carbono neutralidad antes del 2050, volviéndose imprescindible dejar en el pasado, por ejemplo, el motor de combustión interna y las centrales termoeléctricas a carbón.

“Tenemos que dejar de emitir gases de efecto invernadero, y parar toda combustión innecesaria. Cualquier cosa que estemos quemando en este minuto está generando un aumento del problema y en muchos casos eso se puede reemplazar con electrificación directa, y esa electricidad, en su gran mayoría puede venir hoy de energías renovables”, afirmó.

Además, el experto se refirió al informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) publicado este lunes, definiéndolo como “dramático y al mismo tiempo mostrándonos una pequeña ventana de oportunidad”, y agregó que “tenemos las capacidades de resolverlo, pero lo estamos haciendo demasiado lento”.

Tras aproximadamente una hora de exposición, Muñoz se dio un espacio para responder las preguntas del público tanto de forma presencial como online, quienes mostraron su interés y preocupación por la situación ambiental a nivel mundial.