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De forma telemática, el Decano de la Facultad de Ingeniería y Negocios, Gonzalo Islas, sostuvo un encuentro con los estudiantes a quienes expuso los avances del Plan de Desarrollo de la Facultad 2022 -2026.

La autoridad académica partió dando a conocer el progreso sostenido que ha experimentado nuestra casa de estudios entre los años 2017 y 2021. “Somos una Universidad con más de 25 mil alumnos, lo que nos sitúa entre las universidades grandes del país. UDLA ha experimentado un crecimiento sustantivo en matrícula de postgrados y postítulos. Asimismo, hemos crecido en el número de académicos con grado de Doctor. Lo anterior, nos ha permitido ir complejizando nuestra Universidad y, por lo tanto, hoy día, ya no solo somos una Universidad docente, sino también somos una institución que tiene presencia y que está consolidada”, afirmó la autoridad.

En ese sentido, destacó que en cada una de las carreras que conforman la Facultad “se contempla una asignatura que incluye la metodología de Aprendizaje y Servicio (A+S), donde nuestros estudiantes participan en proyectos reales de apoyo a la comunidad, con distintos socios comunitarios”.

En esa línea, el Decano hizo énfasis en que “nuestro programa de la línea de Intervención Comunitaria ha seguido creciendo con una cantidad importante de académicos que participan y, a eso se suma, una percepción muy favorable de las distintas actividades de Vinculación con el Medio que nosotros hacemos como Universidad”.

Otro indicador importante, sostuvo Gonzalo Islas, es el crecimiento en la investigación: “Pasamos de tener 58 publicaciones indexadas en 2017 a 461 en 2021”.

Por tal sentido, dijo, Universidad de Las Américas aspira ser reconocida por su calidad y niveles de desarrollo académico, por la promoción del progreso de sus estudiantes y egresados y su contribución al desarrollo sostenible de las comunidades con las que se relaciona.“Somos una Universidad que ofrece oportunidades de aprendizaje a lo largo de la vida a jóvenes y adultos, a través de una docencia de calidad que potencia sus capacidades, en estrecha integración con el mundo laboral y las comunidades, y  que contribuye al desarrollo sostenible del país mediante la investigación, creación y vinculación con el medio”, afirmó.

En la conversación con los estudiantes, el Decano además hizo un repaso de los principales hitos y objetivos de la Facultad. “Durante el 2021 nuestro equipo académico creció en forma importante, con 25 nuevos académicos (Disciplinares, investigadores y directivos). De igual forma, se continuó el desarrollo de nuestras carreras online, sumándose a la oferta la nueva carrera de Ciberseguridad. En tanto, tres carreras están en proceso de certificación: Auditoría, Ingeniería Comercial y Técnico en Administración de Empresas. Esperamos que dentro del próximo quinquenio se vayan sumando otras carreras”.

También se dictaron ocho diplomados y dos postítulos en la Facultad de Ingeniería y Negocios, superando los 2.000 estudiantes; se aprobaron para dictarse este año ocho nuevos diplomados, dos nuevos programas de magister: MBA y MDS; se sumaron cuatro nuevos investigadores y la Facultad se adjudicó seis proyectos en el concurso interno de investigación.

Al tiempo que la Facultad continuó avanzando en la metodología A+S en sus distintas carreras, los seminarios en distintos ámbitos convocaron a más de 3.000 asistentes durante el año, se desarrollaron distintos programas de VCM en emprendimiento femenino, gastronomía, turismo, tributación con socios comunitarios. Y se realizaron talleres de actualización profesional y actividades para egresados en todas nuestras carreras.

Respecto de los propósitos y objetivos que tiene la Facultad hacía los próximos cinco años, el Decano, Gonzalo Islas, anunció que estos son “potenciar metodologías educativas innovadoras, que fomenten la interdisciplina a través de los planes de estudios de las carreras y otros programas académicos; desarrollar una oferta académica innovadora, competitiva y de calidad para pregrado, postgrado y educación continua; potenciar el desarrollo de la Investigación y Vinculación con el Medio en el entorno relevante”.