Adscrita a Gratuidad

La Carrera de Fonoaudiología del Campus La Florida realizó un ciclo de intervenciones en viviendas tuteladas, dependientes del SERVIU Metropolitano y el SENAMA, ubicadas en los condominios Nocedal III y Troncal San Francisco de la comuna de Puente Alto.

Los estudiantes de último año de la carrera trabajaron con un grupo de 38 personas que comparten esta modalidad de viviendas destinados a personas mayores autovalentes, en situación de vulnerabilidad socioeconómica y habitacional.

En las intervenciones se concretaron tres etapas que contemplaron el área de audiología, educación y cuidado de audífonos y oídos. En la segunda etapa se informó sobre nuevos hábitos alimenticios que se presentan con el envejecimiento y en tercer lugar se trató el área de lenguaje.

Javiera Pardo, estudiante de cuarto año de Fonoaudiología, explicó los alcances académicos de esta actividad. “Es enriquecedor poder aplicar los conocimientos que se aprenden en clases y me siento contenta por ser parte de esta red de apoyo a adultos mayores vulnerables”.

Así lo confirmó Romina Ansaldi, Directora de la carrera de Fonoaudiología del Campus La Florida. “Una de las obligaciones de la Academia es vincularse socialmente con su territorio. Debemos favorecer y entregar nuestro conocimiento a las personas para mejorar su calidad de vida”.

Al concluir estos ciclos, se abrió la posibilidad de continuar con nuevos proyectos en conjunto con la Municipalidad de Puente Alto. Juan Castillo, Director Académico del Campus La Florida aseguró que se invitarán a más personas del Campus para incrementar las intervenciones barriales: “Lo que pretendemos es aumentar nuestra vinculación con el medio, abarcar cada vez más territorios”.

María Cristina Tureo, hace tres meses que es residente de una vivienda tutelada y está feliz de saber que hay personas especializadas que se preocupan por su bienestar: “Estamos felices con estos operativos, hemos aprendido muchísimo”

El proyecto, iniciativa de Vinculación con el Medio Sede Santiago implementada entre 2021-2022, se enmarca en el ámbito Comunidad y Territorio, y cumple con la finalidad académica de la asignatura Práctica Integrada IV.