Adscrita a Gratuidad

Entre el 4 y 8 de abril, la Dirección General de Asuntos Estudiantiles de UDLA, por medio de la Dirección de Bienestar y Relacionamiento Estudiantil, lidera la primera “Feria del Bienestar Estudiantil 2022”.

Una de las charlas realizadas de forma online a los estudiantes de las sedes de Viña del Mar, Santiago y Concepción, fue “Conversemos sobre sexualidad y afectividad” a cargo de la matrona y especialista en salud sexual y reproductiva, Macarena Moreno.

La profesional invitó a la comunidad estudiantil a participar de la conversación sobre  vida sexual en jóvenes, prevención de ETS, uso de preservativos y cuidados para evitar embarazos no deseados.

Sobre la salud sexual, Moreno afirmó que “es un estado de bienestar físico, mental y social en relación con la sexualidad; no solamente a la ausencia de enfermedad, disfunción o malestar. Lo sexual requiere un enfoque respetuoso de la sexualidad y de las relaciones sexuales, así como la posibilidad de tener experiencias placenteras, seguras, libres de toda discriminación y violencia”.

En esa misma línea, la matrona aseguró que la sexualidad “se vive y se expresa a través de pensamientos, fantasías, deseos, creencias y relaciones. Está influida por factores biológicos, psicológicos, económicos, políticos, religiosos y espirituales. Abarca el sexo, las identidades y roles de género, el erotismo, el placer, la intimidad, la reproducción y la orientación sexual”.

Con el objetivo de acompañar a la comunidad educativa, Macarena Moreno analizó cómo se relaciona la sexualidad con la educación en esta área: “La educación sexual persigue tres objetivos: conocerse, aceptarse y disfrutar. Para ello, es importante hablar de cuerpos, orientaciones, identidades, respeto, prácticas eróticas, buenos tratos”.

Para que jóvenes y adolescentes puedan encontrar su propio bienestar, la profesional entregó algunos consejos: “Deben pensar en algo que los haga sentir bien. Clasificar si es una satisfacción inmediata o a largo plazo y tener en claro que el bienestar se construye. Las personas deben aprender a disfrutar los momentos de armonía y reconocer lo que está pasando y conectar con ello”.

La charla terminó con preguntas de la comunidad educativa e información relevante sobre los tipos de anticoncepción, la prevención de ITS y la relevancia de la realización de los exámenes para detectar y tratar a tiempo estas infecciones.

Para más información sobre la Feria de Bienestar y la agenda de Vida Universitaria SIAE, puedes ingresar al siguiente link.