Adscrita a Gratuidad

Dictada por la académica investigadora de Universidad de Las Américas, Dra. Yanina Poblete, la Facultad de Medicina Veterinaria y Agronomía realizó la charla “Pérdida de biodiversidad y sus implicancias en la salud humana y animal: una aproximación desde el enfoque Una Salud”.

La jornada telemática estuvo enfocada en la actualización y profundización de este concepto integral del tratamiento de los distintos ecosistemas, con los cuales se busca comprender su importancia en la prevención de enfermedades transmisibles, pérdida de biodiversidad, enfrentamiento al cambio climático, entre otros aspectos de relevancia para la salud global.

La actividad forma parte de un ciclo de charlas que tendrá lugar entre marzo y julio, y que abordará diferentes temáticas relacionadas con el enfoque One health (Una Salud). Este está dirigido a estudiantes, egresados y profesionales de carreras de ciencias médicas, médicas veterinarias, biológicas y sociales. Además, busca dar difusión al Magíster en One Health – Una Sola Salud que imparte la Facultad de Medicina Veterinaria y Agronomía.

“En el año 2005 se generó un informe llamado Evaluación de Ecosistemas del Milenio donde se informó que alrededor del 60% de los servicios ecosistémicos del mundo, han sido utilizados en forma insostenible. Cuando hablamos de servicios ecosistémicos nos estamos refiriendo a todos los bienes o recursos que nos proporciona la naturaleza”, comenzó afirmando en su exposición Yanina Poblete, quien recalcó que desde 1960 los ecosistemas del planeta se han degradado a un ritmo y extensión sin precedentes en la historia de la humanidad, lo que ha generado graves consecuencias para la salud global.

La expositora ahondó en las principales causas responsables de la gran pérdida de biodiversidad que experimenta el planeta, asociadas a la disminución de poblaciones de especies en todas las regiones del mundo: los cambios en el uso de la tierra y el mar, la sobreexplotación de especies, el efecto de las especies invasoras y sus enfermedades, la contaminación, y el cambio climático.

“El cambio climático es una amenaza generalizada que tiene impactos diversos. Como fenómeno, está modificando las dinámicas poblacionales, los rangos de distribución de muchas especies, lo que significa una amenaza bastante potente”, afirmó la académica, recalcando el impacto indirecto de esta situación, el que puede desencadenar cambios de estación irregulares, lo cual podría afectar a fenómenos naturales como las temporadas de migración y de apareamiento.

Cabe mencionar que, para realizar esta actualización disciplinaria sobre el enfoque del concepto Una Salud, la doctora y académica investigadora Yanina Poblete cuenta con un Magíster en Ciencias Biológicas, mención Ecología y Biología Evolutiva, y un Doctorado en Ciencias, mención Ecología y Biología Evolutiva, ambos postgrados de la Universidad de Chile.