Adscrita a Gratuidad

Diversos aspectos de la guerra entre Rusia y Ucrania librada por los Presidentes Vladímir Putin y Volodímir Zelenski, respectivamente, se abordaron en el conversatorio “Guerra Rusia Ucrania: las claves de un conflicto”, organizado por Sede Concepción. La actividad estuvo a cargo de Hugo Harvey, Doctor en Estudios Internacionales y académico de la Facultad de Comunicaciones y Artes de nuestra casa de estudios.

En su intervención, Harvey dio a conocer los siete factores a los que se debe prestar atención en un conflicto de estas características, y explicó la postura de Ucrania frente a la guerra; país que ha debido manejarse entre la resistencia a la invasión y la capacidad de negociar con sus agresores.

También, entre otros aspectos, se refirió al impacto de este conflicto en los países vecinos, los intereses en juego y cómo estos han ido cambiando a lo largo de la crisis.

El experto, manifestó que a su juicio el Presidente de Ucrania, Zelenski, ha sido uno de los protagonistas del conflicto, pues “lo vemos vestido de combate, ha ido a revistar a las tropas, no dejó Ucrania como lo hizo Yanukovich el año 2014, sino que se mantiene en su país, lo cual ha sido fundamental para subir la moral de la población y de la Fuerzas Armadas”.

Respecto a las repercusiones para nuestro país, señaló que en el área económica ya las estamos visualizando con el alza del petróleo, del trigo y del gas licuado. No obstante, precisó que esta guerra podría gatillar una carrera armamentista que generaría mayor compra de armas, subiendo así el precio del cobre. Sin embargo, el alza en el precio de los combustibles como el petróleo perjudica a la economía nacional, así como también si se produjera el corte de suministro de gas por cañería hacia Europa por parte de Rusia. Esta situación  provocaría una alta demanda de gas licuado, que es el que se ocupa en la mayoría de los hogares en Chile.

La actividad, que se llevó a cabo en formato presencial y online, contó con la presencia de la Vicerrectora de Sede Concepción de UDLA, Paz Hormazábal; del Decano de la Facultad de Comunicaciones y Artes, Mauro Lombardi, además de directivos, académicos, estudiantes e invitados.