Adscrita a Gratuidad

La tecnología es una gran aliada de las comunicaciones, especialmente para los periodistas, quienes se desarrollan y cubren las informaciones emanadas de los constantes cambios que demanda la sociedad. Por este motivo, la carrera de Periodismo de la Universidad de Las Américas, siempre ha estado a la vanguardia en un área que ha permitido a sus estudiantes, y futuros profesionales, conocer todas las herramientas necesarias para desempeñarse en diversos campos laborales como televisión, sitios web, redes sociales y radio, entre otros.

Así, para cumplir con las exigencias de un mundo moderno, que avanza y cambia día a día, las instalaciones de UDLA, a cargo de la Facultad de Comunicaciones y Artes, van de la mano de este desarrollo, con el fin de que sus estudiantes se vayan familiarizando con las tendencias y el uso de medios tecnológicos.

El estudio de televisión ha sido un punto de reunión para varias generaciones de alumnos de la carrera de Periodismo, quienes han sido testigos de cómo las instalaciones se han ido renovando a la medida de sus requerimientos. Los equipos para trabajo en terreno, se encuentran disponibles para el desarrollo de sus talentos, en el área de pañol. Entre éstos, cuentan con cámara de videos, micrófonos (de mano y lavalier), trípodes, focos inalámbricos, maleta de luces y cámara de fotos.

“A medida que los estudiantes avanzan en sus carreras van teniendo mayor disposición a nuevos equipos, desde los más básicos hasta los de mayores tecnologías”, señala el encargado del Centro Audiovisual (Cenaud) del Campus Santiago Centro, Osvaldo Ibarra.

Las primeras asignaturas audiovisuales de Periodismo, utilizan cámaras Panasonic HS 300, HC-X900M y HC-X920 AVCHD progressive, con entradas domésticas de audio. En los cursos posteriores se utiliza la cámara Canon XL-15 HD, con entradas profesionales de audio, además de micrófonos de mano por línea y micrófonos lavalier inalámbricos.

Constantemente estamos haciendo un levantamiento de necesidades, curricular y de infraestructura, que permita a nuestros estudiantes desarrollar sus talentos a medida que avanza la tecnología y varían las tendencias. Formar profesionales sólidos implica, también, darles las herramientas para que esto ocurra”, explica el Director de la Carrera de Periodismo, Patricio Gutiérrez.

El estudio de televisión, dispone de un equipo que permite escenografías virtuales, mientras que el set está habilitado con tres cámaras de estudio, micrófonos sonopronter (o muela), telepronter y la iluminación necesaria para poder realizar los estudios virtuales. Asimismo, los laboratorios cuentan con una sala (C010) para clases, con 16 equipos editores con los softwares Avid Media Composer y Creative Cloud (Premiere).

Estudiantes vinculados con Premiere

Para trabajos en Premiere, los estudiantes cuentan con los 16 equipos de la sala C010, sumado a 15 equipos en el hall que están a libre disposición y 25 equipos en la sala C011 que, en los periodos donde no hay clases, también los pueden utilizar, llegando a un total de 56 herramientas disponibles para el alumnado.

“En nuestra carrera, un aspecto muy relevante es que contamos con todos los implementos para aprender en las asignaturas, como el estudio de televisión, que cuenta con cámaras profesionales HD, parrilla de iluminación y fondos croma. También con sala de dirección, switch de control de iluminación, audio y video. Aquí aprendemos a realizar programas de televisión, edición y montaje de videos, fundamentos y herramientas audiovisuales y expresión oral”, asegura Bonnie Ramírez, estudiante de quinto año de Periodismo UDLA.

A consecuencia de la pandemia y el regreso a la presencialidad, se inició un nuevo protocolo para el préstamo de equipos a terreno, donde los estudiantes deben enviar una solicitud desde su correo interno de UDLA, indicando la asignatura para la que requerirá el equipo , y detallando los antecedentes necesarios para su tenencia, mientras estén bajo su responsabilidad.

Vinculación con el mundo de la radio

La sala de radio o sala C009, cuenta con un espacio para realizar una clase tradicional con computador, proyector, pizarra y dos salas en su interior, con un locutorio habilitado para cuatro invitados, junto a una sala de control de grabación, que además se encuentra habilitada para realizar contactos telefónicos en directo (entrevistas en terreno o fuera de la Universidad), y también, para streaming, debido a que posee con una cámara en el locutorio.

Asimismo, para las clases tradicionales (teóricas) con 15 alumnos y, en trabajo práctico, en el locutorio para cuatro personas, junto a la sala de control con capacidad para 3 a 4 personas.