Adscrita a Gratuidad

En el marco de las iniciativas de Vinculación con el Medio y la permanente colaboración que sostiene Universidad de Las Américas con su entorno, estudiantes de la carrera de Kinesiología del Campus La Florida realizaron el “Taller de ergonomía y autocuidado en puestos con visualización de datos” a 10 funcionarios pertenecientes a la oficina de Sercotec de la comuna.

La actividad, cuya duración fue de 2 horas, estuvo orientada a promover el autocuidado frente a los riesgos del teletrabajo y a las jornadas laborales que se desempeñan en puestos con pantallas de visualización de datos.

Los contenidos de la jornada fueron transmitidos bajo la modalidad telemática donde los funcionarios de la repartición pública pudieron capacitarse en temas tan relevantes como la prevención de la fatiga mental y los trastornos músculo – esqueléticos, que conllevan el trabajo de oficina. Para evitar estas molestias corporales recibieron orientación para realizar pausas de mindfulness, ejercicios compensatorios, gestión del tiempo, organización del trabajo y del propio puesto de trabajo.

Viviana Martínez-Conde, coordinadora del Centro de Negocios, se mostró conforme con este taller: “Fue una muy buena experiencia. Lo más valorado por el equipo de trabajo fueron los ejercicios compensatorios, ya que son fáciles de hacer y son muy beneficiosos. Estamos muy agradecidos del equipo de la Escuela de Kinesiología de la UDLA”.

Germán Moreno, académico de la carrera de Kinesiología, aseguró que la actividad cumplió el objetivo en materia de prevención de riesgos organizacionales, mentales, físicos y ambientales, a los que se ven expuestas las personas durante el teletrabajo y trabajo administrativo. “El taller tuvo muy buena acogida por los trabajadores de Sercotec, lo que nos incentiva a continuar realizando este tipo de actividades con empresas y otras organizaciones, para así aportar a la calidad de vida de los trabajadores”, aseguró.

Adonys Campos, estudiante de quinto año, se mostró muy entusiasta en participar en el taller ya que tuvo la responsabilidad de estar a cargo de realizar los ejercicios compensatorios. “Quedé muy satisfecho por la retroalimentación dada por los trabajadores. Considero que logramos nuestro objetivo de enseñar la técnica de los Ejercicios Compensatorios para evitar posturas fatigantes y movimientos repetitivos, mejorando así su calidad de vida”.

La mayoría de los asistentes al taller señalaron que sus hábitos y rutinas en el trabajo son poco saludables, por tanto, esta actividad les fue de mucha ayuda para revertir esta situación. Los profesionales del Centro de Atención Kinesiológica (CAK) del Campus La Florida constataron que buena parte de  los asistentes aseguraron que la actividad fue un aporte y aplicarán las técnicas aprendidas.