Adscrita a Gratuidad

Nuevamente UDLA a través de su Sede Viña del Mar auspició la décimo sexta versión de la Maratón de Valparaíso, evento deportivo que, después de dos años de restricciones por la pandemia por Covid-19, reunió a más de 700 competidores en un recorrido de 10 kilómetros por gran parte del borde costero de la Ciudad Puerto.

En la actividad, estudiantes y académicos de las carreras de Kinesiología y Nutrición y Dietética del Campus Los Castaños tuvieron una destacada participación a través de acciones de apoyo y atención especializada a los competidores, con stand de frutas y orientaciones nutricionales, además de la aplicación de distintas técnicas kinesiológicas, instancias que permiten a los alumnos poner a disposición de los atletas los conocimientos adquiridos hasta el momento en su proceso formativo en UDLA.

Asimismo, el área de Admisión y Difusión de UDLA estuvo presente en el evento con la variada oferta académica de la institución en todos sus regímenes, Programa Executive y Continuidad de Estudios.

En el caso de Kinesiología, liderados por el Director de Carrera, Rodrigo Beltrán, y los académicos Mary Laura Valverde y Maximiliano Torres, más de una veintena de alumnos aplicaron a los deportistas técnicas de liberación miofascial y facilitación neuromuscular propioceptiva, para facilitar la relajación y contracción de la musculatura con posterioridad a la corrida, evitando posibles contracturas.

Felipe Ramos, estudiante de cuarto año de Kinesiología comentó que “me parece muy buena la participación de UDLA en este evento, pues hay mucha gente que sale contracturada y con dolor y nosotros podemos estar en primera línea para aplicar nuestro conocimiento y atenderlos, además de aprovechar de educar sobre el movimiento y la elongación. Acá tenemos la posibilidad de poner en práctica todo lo que nos enseñan en clases, para salir mejor preparados como profesionales”.

Por su parte, Ámbar Kiefer, alumna de cuarto año de Kinesiología agregó que “con mis compañeros estábamos súper comprometidos y entusiasmados con esta actividad, porque nos permite poner en práctica lo que hemos ido aprendiendo en clases y para motivarnos después de estos dos años de pandemia que han sido difíciles”.

En el caso de la carrera de Nutrición y Dietética, los estudiantes junto a su Directora de Carrera, Gabriela Lizana, entregaron fruta a los participantes y recomendaciones nutricionales post competencia, basadas principalmente en la alimentación e hidratación.

La competencia runner también contó con la participación de colaboradores y estudiantes de UDLA, quienes se sumaron al desafío de los 10K.

“Este evento estuvo espectacular. Competí el año pasado y esta vez superé mi marca, por lo que estoy muy contenta, además, gracias al apoyo de mis profesores de la universidad y al entrenamiento que estamos haciendo”, expresó Constanza Plaza, estudiantes de segundo año de Medicina Veterinaria e integrante de la Rama de Atletismo de UDLA.

Para Carlos Huerta, estudiante de primer año de Nutrición y Dietética, “esta carrera fue una tremenda experiencia, ir recorriendo todos los colores de Valparaíso fue hermoso. Me parece excelente que UDLA apoye este tipo de eventos, pues hay que incentivar el deporte, la buena alimentación, la vida sana, ya que en nuestro país hay muchas personas con obesidad”.