Adscrita a Gratuidad

Próximamente los estudiantes de la Escuela de Derecho rendirán los exámenes de grado de Derecho Civil, etapa de evaluación que deberán cumplir para continuar con el proceso de titulación. Por esta razón, la Facultad de Derecho organizó  clases de repaso intensivo con el fin de revisar determinadas temáticas y aclarar dudas.

El profesor Alex Zúñiga, abogado, licenciado en Derecho por la Pontificia Universidad Católica de Chile y miembro investigador en el Proyecto de Modernización de los “Principios Europeos de la Responsabilidad Civil (PETL 2.0), dirigió la clase y trabajó con el temario base del examen de grado.

Al comienzo de la clase, el académico explicó el concepto de Acto Jurídico y sus clasificaciones. Sobre su definición más transversal expresó que es “la manifestación de la voluntad de una o más partes destinada a producir efectos jurídicos los que pueden consistir en crear, modificar o extinguir derechos subjetivos que son reconocidos y amparados por el ordenamiento jurídico”.

Luego, Zúñiga clasificó los actos jurídicos de acuerdo a las partes que generan el acto y especificó que son dos: el unilateral y el bilateral. Sobre ejemplos del primer punto, el profesional dijo que “la oferta es un Acto Jurídico Unilateral, también lo son, la aceptación, la retractación, la confirmación, la renuncia de derechos (…) por el contrario, un Acto Jurídico Bilateral es aquel que para que nazca a la vía del Derecho es necesaria la voluntad de varias partes”.

Además, el líder de Derecho Privado conversó con los estudiantes sobre algunos tópicos de estudio, conceptos de materia, estilos de respuestas, trabajo de memoria, entre otras cosas. Sobre el método de estudio más recomendable, sugirió: “un trabajo individual, no grupal, y que al término se reúnan con otras personas que puedan interrogarles de forma seria y equivalente a un examen”.  

Respecto a manejar la parte oral y los conceptos de la materia, el académico dijo que “la parte oral se debe trabajar en base a una estructura de respuesta, la que es, a saber: concepto, requisitos o elementos de dicha institución, características y efectos que ésta produce. Si se logra ese enfoque en cada una de las materias que integran el examen, tiene altas probabilidades de aprobar satisfactoriamente. Además, es importante buscar las relaciones que existen entre todos estos contenidos, pues la licenciatura tiene un sentido de unidad que no debe ser olvidado por parte del estudiante”. 

Por último, el abogado comentó que “siempre es mejor esperar un par de meses más para rendir un examen, que adelantarse en rendir y con la incertidumbre que aún no tengan todo bien estudiado. Y en segundo lugar, la tranquilidad se encuentra con el conocimiento, por lo que no hay que escatimar en tiempo al momento de estudiar”.