Adscrita a Gratuidad

Cada día queda menos para Pascua de Resurrección y muchos niños ya deben estar esperado con ansias la visita del conejito y la búsqueda de huevitos de chocolate.

De cuáles huevitos comprar y cuántos chocolates puede comer al día como máximo un niño, son solo algunas de las preguntas que surgen en esta ocasión, y que junto a otros consejos nutricionales son importantes de tener en cuenta para promover un consumo mesurado de estas golosinas.

Gabriela Lizana, Directora de Carrera de Nutrición y Dietética de Sede Viña del Mar, comenta que “es complejo hablar de las unidades de huevitos de chocolate que un niño de determinado grupo etario puede consumir al día, ya que depende de diversos factores, como su estado nutricional, si presenta alguna patología como resistencia a la insulina o síndrome metabólico, además de intolerancias alimentarias, a lo que se debe sumar la calidad nutricional del chocolate que va a comer, si es macizo o hueco y el aporte calórico que tiene el producto, entre otros”.

Agrega que para esta festividad donde los niños son los que más disfrutan, es importante que los adultos responsables pongan en práctica algunas recomendaciones que pueden evitar que este día se vea opacado por una ingesta excesiva de chocolate y que ocasione alteraciones del estado de salud, por ejemplo:

Porcentaje de cacao: Preferir chocolates con alto porcentaje de cacao (mínimo un 75%), como el chocolate negro o amargo, pues son más bajos en calorías, azúcar y grasa.

Chocolates huecos: Optar por chocolates huecos, pues el aporte de calorías puede ser la mitad de la de un huevito macizo.

Etiquetado nutricional: Leer el etiquetado es fundamental, pues el aporte nutricional del chocolate depende de la marca comercial y puede ser muy variado. Algunas marcas consideran 3 a 5 unidades por porción, con aporte de entre 70 a 150 calorías, con 2 a 20 gramos de carbohidratos simples, lo que equivale a consumir 4 cucharaditas de azúcar.

Sellos alimentarios: Privilegiar los chocolates que no posean sellos alimentarios de advertencia, o bien que tenga como máximo 1 de los 4 sellos.

Preparar chocolates en casa: Es una actividad que puede ser más saludable y entretenida. Preferir chocolate con un alto porcentaje de cacao y miel para endulzar, que es un azúcar simple, pero con un gran aporte de vitaminas y minerales. Otras opciones saludables son colorear las cáscaras de huevos de gallina o codorniz previamente hervidos o envolver granos de uva bañados en chocolate.

Porcionar el consumo de chocolate: Dependiendo del tipo de chocolate, del tamaño, del aporte calórico por unidad, estado nutricional y de salud del niño, se deberá planificar el consumo diario máximo, evitando exceso de azúcar y calorías vacías.

Actividad física e hidratación: Dos factores claves para mejorar los estilos de vida y evitar, por ejemplo, el estreñimiento producto del exceso de chocolate.