Adscrita a Gratuidad

En conjunto con el Departamento de Salud de la Municipalidad de Providencia, la Escuela de Medicina Veterinaria de Universidad de Las Américas inició su labor anual de trabajo comunitario basado en operativos de salubridad animal dirigidos a acudir en apoyo de distintos sectores de la población de la Región Metropolitana.

En lo que va corrido del año se han desarrollado cinco operativos en los sectores de Pedro Valdivia Norte, Parque Augusto Errázuriz y en la intersección de Los Leones con Francisco Bilbao, en los cuales se han atendido a más de 400 pacientes.  Sobre el trabajo conjunto desarrollado por ambas instituciones, se refirió la médica veterinaria Margarita Adasme, encargada de la Oficina Municipal de Protección Animal del Departamento de Salud de la Municipalidad de Providencia.

“Desde hace varios años que la Municipalidad de Providencia mantiene un convenio con la Facultad de Medicina Veterinaria y Agronomía, cuyo objetivo principal es la colaboración conjunta en ámbitos de interés para la comunidad en temas de tenencia responsable de mascotas, como por ejemplo operativos de atención veterinaria o participación en charlas educativas, además de la realización de tesis de estudiantes en temáticas relacionadas al quehacer de la Municipalidad y de la Universidad”, detalló.

Adasme también tuvo palabras de valoración sobre el desempeño de los estudiantes de UDLA, recalcando que éstos “aportan desde distintos ámbitos, ya sea directamente en la atención supervisada a las mascotas de vecinos como también de forma indirecta en la difusión de distintos contenidos educativos, siendo lo principal su calidad humana, lo que ha permitido un fluido intercambio de opciones y sugerencias”.

Además de Providencia, una delegación de nuestra casa de estudios compuesta por estudiantes de las carreras de Medicina Veterinaria y Técnico de Nivel Superior Veterinario -siempre guiados por uno o dos docentes-, realizó una visita a Villa Peldehue, ubicada en la comuna de Colina, en la que fueron atendidos 80 caprinos y ovinos.

Con respecto a las principales labores que se desarrollaron, en Providencia se llevó a cabo el manejo sanitario preventivo, inoculación de vacuna antirrábica y desparasitación externa e interna de animales de compañía; mientras que en el operativo de Colina fueron atendidos animales mayores (ovinos y caprinos) con manejo sanitario preventivo de desparasitación y aplicación de vitaminas.

Sobre el inicio de las salidas a terreno de este año, Evelyn Valdés, académica a cargo, destacó el valor de este tipo de jornadas en el aprendizaje de los estudiantes. “El seguir con estas actividades presenciales para nuestros alumnos de ambas carreras es siempre una instancia muy valiosa, ya que además de entregar conocimientos en el aula, los estudiantes en la participación de los operativos sanitarios refuerzan sus habilidades y destrezas en estas diferentes áreas. Estas actividades mejoran en forma concreta el hacer y el ser, preparándolos a su futuro y pronto desempeño laboral”, expresó.

Cabe destacar que aún quedan por realizarse al menos tres operativos conjuntos entre la Escuela de Medicina Veterinaria de y la Municipalidad de Providencia en lo que queda de abril. En dicha oportunidad, participarán estudiantes del Campus Santiago Centro de UDLA.