Adscrita a Gratuidad

 Gracias a la adjudicación de Fondos Concursables entregados  por Vinculación con el Medio, UDLA, a través de la carrera de Enfermería y el Departamento de Salud y Desarrollo Comunitario, es parte de un proyecto social que se lleva a cabo en conjunto con la radio comunitaria de Barrio Franklin, ubicado en la comuna de Santiago.

El proyecto consiste en realizar programas que relacionen los saberes académicos con las capacidades instaladas en los barrios con la idea de aportar  a la calidad de vida y bienestar de las comunidades. 

El programa “Salud para todos”, que se emite por las redes sociales de la misma radio todos los martes a las 16:30 horas, es conducido por Nicole Lobos y Michel Garat, ambos académicos de la Facultad de Salud y Ciencias Sociales, quiénes dialogan con diferentes actores sociales y profesores de la Universidad en torno a temáticas vinculantes. El propósito es dar respuestas a las principales necesidades de las personas que residen en el barrio.  

Durante estas cuatro emisiones, el programa ha contado con la participación de docentes y académicos de las carreras de Arquitectura, Medicina Veterinaria, Nutrición y Dietética, Enfermería, entre otros.

Este espacio genera  instancias de conversación en donde se profundiza en diferentes problemáticas, las cuales enriquecen a las organizaciones sociales y a la academia, puesto que recogen las distintas visiones y realidades aportando a cada disciplina”, afirma Michel Garat, académico de la carrera de Enfermería quien es parte del proyecto.

Salud en las mascotas

La temática abordada en el último capítulo de “Salud para todos” estuvo relacionada con los cuidados que se deben considerar, desde un punto de vista sanitario, para el bienestar de los animales de compañía. Para ello, las invitadas al programa en esta ocasión fueron Jaqueline Bustos, miembro de la agrupación animalista “Perros Franklin”, y Paola Mujica, secretaria académica de la Escuela de Medicina Veterinaria de UDLA.

Entre los principales tópicos de la conversación, las invitadas apuntaron a la importancia de la educación de la población en torno a la tenencia responsable de mascotas. Sobre esto, Paola Mujica mencionó que “desde la Universidad tratamos de transmitir a los estudiantes, tanto de medicina veterinaria como del técnico veterinario, que la educación es vital para actualizar el concepto de tenencia responsable”.

A su vez, la secretaria académica tuvo palabras para exponer la labor social que realiza la Escuela de Medicina Veterinaria en torno a la tenencia responsable. “Nuestros estudiantes, además de tener sus prácticas básicas, intermedias y avanzadas, tienen que realizar operativos en terreno, que quiere decir ir a colaborar con sectores que no tienen tanto acceso a algunos manejos sanitarios. Entonces, además de realizar vacunaciones y desparasitaciones, los estudiantes tienen contacto con los tutores de los animales y les traspasan educación”, culminó.