Adscrita a Gratuidad

La Escuela de Construcción de UDLA junto con la Corporación de Mujeres en Construcción presentaron un “Decálogo de Buenas Prácticas” en temas de igualdad de género, diversidad y conciliación para la industria de la construcción, que en esta ocasión se enfocó en la academia.

En la instancia también se realizó un conversatorio entre el presidente del Colegio de Constructores e Ingenieros Constructores de Chile, José Miguel Correa, la Directora de la Escuela de Ingeniería en Construcción de la Universidad del Bío-Bío, Grecia Avilés, y la académica adjunta de la Escuela de Construcción de UDLA, Paola Palominos.

El decálogo presentado por la presidenta de la Corporación de Mujeres en Construcción, Claudia Petit, se enfoca en temas referentes a la igualdad de género, la igualdad de oportunidades, la diversidad, la prevención y el abordaje del acoso laboral, sexual y la violencia intrafamiliar, como también la inclusión y la conciliación de la vida laboral, familiar y personal.

También se mostraron cifras de distintos estudios que posicionan al Chile en niveles bajos en comparación con países OCDE sobre las leyes que afectan la inclusión económica de las mujeres. Asimismo, Petit mostró la evolución de las leyes en el país en torno a la equidad de género y desde ahí se analizaron mejoras en este ámbito a futuro.

“La equidad de género es un tema cultural que hay que vivir. No podemos esperar que alguien se comporte naturalmente equitativo si eso no lo ha visto desde la formación familiar, pero en las escuelas es un tema que ya se tiene que visibilizar. Hablar de las brechas, de lo justo que debería ser para hombre y mujeres tener las mismas oportunidades de desarrollo en sus carreras y los mismos ingresos. Lamentablemente esta naturalizado que las mujeres ganen menos”, comenta Petit.

En ese sentido, el Director de la Escuela de Construcción de UDLA, Carlos Aguirre, señala que “para nosotros como escuela de construcción y como gremio es sumamente importante la situación en la que nos encontramos. Hay un punto de no retorno respecto a la incivilización del rol de las mujeres, tanto en la academia como en nuestra profesión”.

Durante el conversatorio se comentaron cada uno de los puntos que aborda el decálogo y la importancia de agregarlos al código de ética que del Colegio de Constructores. Además, desde los y las presentes de la actividad se plantearon diferentes situaciones y problemáticas que viven las mujeres y las disidencias sexuales en la industria de la construcción.

“Es sumamente importante tener esta ocasión. Esta es una bajada especial que se está haciendo del decálogo que realizó mujeres en construcción el cual fue mostrado a la industria en la semana de la mujer en marzo. Es importante que estas temáticas se hablen en todo momento, no tenemos que acordarnos del rol de la mujer en marzo. Cuesta mucho como mujer abrirse paso en la industria, es importante visibilizar estos temas y conversarlos”, expresa Palominos.