Adscrita a Gratuidad

“Ciudades en crisis. Perspectivas para avanzar en ciudades sostenibles y justas”, fue el nombre del conversatorio organizado por la carrera de Construcción Civil de Sede Viña del Mar, con el objetivo de establecer un diálogo disciplinar entre la comunidad académica, actores sociales y la sociedad civil sobre los desafíos que impone la planificación urbana en el país y la Región de Valparaíso.

La instancia contó con las exposiciones de Marisol Cortés, presidenta de la Cámara Chilena de la Construcción de la Región de Valparaíso; Carolina Peñaloza, presidenta del Colegio de Arquitectos de la Región de Valparaíso y de Jeanette Bruna, abogada urbanista, integrante del Consejo Académico de Derecho Urbanístico y de la Construcción de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

El espacio fue moderado por el Director de la Escuela de Construcción Civil de UDLA, Carlos Aguirre, y también estuvieron presente la Vicerrectora de Sede Viña del Mar, Paola Espejo; el Director de la Carrera de Construcción Civil, Fernando Mandiola, además de estudiantes, académicos y docentes.

La abogada Jeanette Bruna expuso sobre el “Estado actual de la justicia y la construcción de ciudades”, mencionado cómo el derecho y los tribunales se incorporan para lograr ciudades más justas. “Faltan mejores leyes que vayan acordes con los nuevos tiempos, mejor planificación territorial desde los municipios y más cooperación privada y pública, que involucre también a la ciudadanía. Este es un tema absolutamente urgente, las ciudades están en crisis y si no queremos heredarlas a las nuevas generaciones, depende de nosotros que aprendamos a respetar los derechos de los demás”, comentó la profesional.

La presidenta de la Cámara Chilena de la Construcción de Valparaíso, Marisol Cortés, abordó la temática “Ciudades sostenibles, el rol de los privados”, abarcando el acuerdo de producción limpia (APL), las normativas y la incorporación de territorios, autoridades y personas; el rol de la mujer en el mundo de la construcción desde los ámbitos gremial, laboral y empresaria; y el manual de relacionamiento comunitario que promueve la Cámara. “Con esta última iniciativa empezamos a relacionarnos de forma temprana con las comunidades y definitivamente estamos mucho mejor con nuestros vecinos y en conjunto avanzamos a ciudades más amables con el entorno. La Cámara hace dos años cambió su visión, ahora no es construir, sino que mejorar la calidad de vida de los chilenos”, dijo.

Finalmente, Carolina Peñaloza, del Colegio de Arquitectos, habló sobre el “Rol de la planificación urbana para lograr ciudades sostenibles”, las capacidades y brechas existentes en el país y las regiones. “Es urgente avanzar a ciudades más justas. Hay herramientas disponibles, pero falta coordinación, articulación y voluntades. Entre los desafíos está la integración de factores ambientales a la planificación urbana y elementos que logren disminuir la segregación”, expresó la profesional.

Respecto de la actividad, la Vicerrectora de Sede Viña del Mar, Paola Espejo, dijo que “conversatorios como este  permiten el diálogo, reflexión y aporte desde la academia, de la mano de importantes referentes en el área, para avanzar en propuestas que permitan abordar y dar soluciones a aspectos tan primordiales como son la descentralización, la sostenibilidad, la planificación urbana, la equidad territorial, el acceso a la vivienda digna, a servicios básicos e infraestructura, entre otros”; mientras que el Director de Escuela Carlos Aguirre dijo que “el futuro de la construcción tiene que ver con elementos multivariados y las visiones convergentes son las necesarias para tener una proyección en ese sentido, siendo importantes estas actividades para dar respuesta a la demanda de formación de los estudiantes y para cumplir el rol que tiene en la sociedad nuestra universidad”.