Adscrita a Gratuidad

Al Campeonato Panamericano Senior Lima 2022, organizado por la Federación Deportiva Peruana de Judo, que se desarrollará en Lima, Perú, del 12 al 18 de abril, viajará una delegación de 18 deportistas chilenos que estarán compitiendo en las distintas categorías de la especialidad.

Entre ellos, está la estudiante de primer año de Técnico en Actividad Física de Deporte de UDLA, Elizabeth Segura, seleccionada nacional de Judo, múltiple campeona nacional, y campeona Panamericana en categoría 57 kilogramos Damas.

Es mi primera competencia adulta y en mi categoría estarán compitiendo las mejores del mundo por lo que mi expectativa es poder pasar la primera ronda”, confiesa Segura.

En efecto, en la categoría 57 kilogramos Damas, destaca la presencia de Christa Deguchi de Canadá, campeona mundial en Tokio 2019, y Rafaela Silva de Brasil, medalla de oro en los Juegos Olímpicos Río 2016, con quienes se topará en el Polideportivo 1 de la Villa Deportiva Nacional (Videna).

Oriunda de Pudahuel, Elizabeth Segura tiene tres hermanos, y comenzó a practicar Judo desde los 14 años. Al principio lo hizo para bajar de peso, según confiesa, ya que tenía sobrepeso a esa edad, llegando a pesar 85 kilos.

“Poco a poco le fui tomando el gusto al deporte hasta que mi técnico me invitó a entrenar al Centro de Entrenamiento Olímpico y ahí vi cómo entrenaba la selección de Judo. Los veía y me imaginaba ser algún día como ellos… desde ahí me propuse ser la mejor en mi categoría, primero ser campeona zonal, regional, y nacional, consiguiendo con creces estos resultados”, explica.

Desde entonces la deportista nacional no ha parado de entrenar día a día, y hoy esa pasión quiere traducirla en medallas en esta cita panamericana, hasta donde viajará con su entrenadora personal y la selección de Judo.

La deportista va a cumplir su primer mes de clases y esta es la primera competencia que la obliga a ausentarse de ellas. Entrena 5 sesiones de judo a la semana y 6 sesiones de preparación física, cumpliendo una rutina diaria. “Este primer año no he tenido problemas con mis estudios ya que me levanto muy temprano en la mañana para realizar mi entrenamiento físico, y en la tarde realizo el de Judo, de manera que he podido compatibilizarlos con mi horario; de todas formas, UDLA me entrega todas las facilidades”.

Confiesa que sus metas a futuro son: titularse, pero, al mismo tiempo, clasificar a los Juegos Bolivarianos, que son este año, y a los Juegos Sudamericanos Asunción 2022.

“El Judo hoy es todo en vida porque se ha convertido en mi familia, en mi pasión y en lo que me motiva día a día a mejorar. Ser parte de UDLA me ayuda a compatibilizar mis estudios con mi deporte y flexibilizar los horarios académicos. Estoy muy feliz de ser parte de la Universidad de Las Américas”, cerró.