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Como parte de las acciones realizadas del Programa de Inserción y Movilidad Laboral, la Dirección de Egresados y Empleabilidad reunió a más de 100 egresados y estudiantes de último año de nuestra casa de estudios para realizar  un taller enfocado en la plataforma LinkedIn.

La actividad, liderada por la psicóloga organizacional Netty Fuentes, buscó dar a conocer cómo sacar partido a esta red social orientada al uso empresarial, a los negocios y al empleo.  También crear o mejorar el perfil,  generar redes de contacto y cómo los asistentes pueden destacar con sus publicaciones.

Sobre los vínculos estratégicos que se deben tener en la red, la expositora fue clara en sostener que “no sirve de nada tener una red con 50 personas si ellas no le dan movilidad ni interacción. Es importante hacer conexión con personas que sean estratégicas dentro de la red, que republiquen avisos, recomendaciones, ofertas de empleo. No vamos a seguir a cualquier persona, tienen que ser evidentemente de mi rubro”, señaló

Uno de los elementos más destacados de esta plataforma es la posibilidad de dar a conocer una pequeña descripción de nuestro trabajo o personalidad. Con respecto a ese punto, la utilización de palabras claves es fundamental para que la comunidad  encuentre al interesado en línea.

Si leemos solo habilidades como proactivo, organizado, colaborador, no tiene mayor peso porque todos podemos ser eso. Pero si ponemos “ingeniero civil senior en mantenimiento y confiabilidad minera”, las cosas cambian porque son palabras claves profesionales. Si alguien quiere posicionar su empresa familiar, por ejemplo, se puede poner “empresa familiar de moldes en caucho con más de 25 años”, aseguró.

Con respecto a la estructura del CV que se  sube a la plataforma, Fuentes explicó que hay cinco puntos clave: nombre, resumen profesional, experiencia laboral, formación académica y cursos, seminarios y/o certificaciones.

En el ítem de experiencia laboral, por ejemplo, se destacó que esta debe ser en orden cronológico, incluir el cargo, lugar, periodo, la descripción de las funciones y los logros.

Fernanda Maturana, egresada de Traducción e Interpretación en Inglés de UDLA, fue una de las asistentes al taller. A partir de lo aprendido, la profesional aseguró que “al implementar este taller, UDLA gana un plus, ya que en ese sentido muestra preocupación por los profesionales egresados y las plataformas para conseguir trabajo en el futuro. LinkedIn genera un plus, trabajo y una gran red de contactos para el profesional, de esta forma aumenta de forma significativa las posibilidades de conseguir trabajo”.

En esa línea, agregó que “son las universidades que realizan un seguimiento o perfeccionamiento después que uno sale. UDLA en ese sentido se destaca, ya que apoya lo humano y lo profesional de cada estudiante y egresado”.