Adscrita a Gratuidad

De forma mensual, la Dirección de Egresados y Empleabilidad ofrece asesorías grupales virtuales a egresados que se encuentren en proceso de búsqueda y/o movilidad laboral. Estas asesorías las realiza Giovanni Pastorini, psicólogo laboral con vasta experiencia enel rubro.

En este espacio, el profesional ofrece orientación en la manera cómo crear una marca personal para el mundo laboral, resuelve las  inquietudes respecto de los nuevos procesos de reclutamiento virtual y recibirás tips para tener entrevistas exitosas.

Como primera intervención, Pastorini hizo un análisis al mercado laboral actual, donde concluyó que “es un escenario donde hay una saturación de profesionales, una homogeneidad de capital humano, alta rotación. Eso, sumado a la desaceleración económica del país y al uso de las tecnologías reemplazando el capital humano, se traduce en menos posibilidades laborales”.

Tras eso, abordó la importancia de crear un buen curriculum vitae afirmando que “es la primera impresión para la continuación o finalización de una postulación; no hay segundas oportunidades porque es mi pasaporte a la entrevista”.

Sobre recomendaciones para fabricar este documento, sostuvo que debe “ser de fácil lectura y con rápida localización de la información. Con respecto al estado civil, si crees que va a perjudicarte, mejor lo pueden omitir. La longitud y la estructura deben ser breves pero completos en contenidos, mientras que también se pueden agregar los colores institucionales de la empresa. Sobre la extensión, dos páginas como máximo”.

En esa línea agregó que “adiós con  esa idea de titular “Curriculum Vitae”. En la parte de arriba se debe destacar tu nombre, título, especialidad, mail, web y número de teléfono; así como los conocimientos, aptitudes y motivaciones que se ajusten a los requisitos del puesto”.

Si el egresado está en búsquedas de empleo o de una mejor oferta, el psicólogo les recomendó darle especial atención a los avisos de empleos: “Antes de dormir busquen en sus celulares ofertas laborales y definan qué competencias requiere el mercado. Deben identificar si resaltan palabras como proactividad, liderazgo, tolerancia a la frustración, compromiso, entre otras y ver si ustedes se adecuan a eso”.

Margarita Mercado, egresada de Trabajo Social de UDLA, tiene 57 años y fue una de las participantes de la actividad. “Estoy postulando al servicio público y desde que comencé este proceso he ido modificando mucho mi CV. Comencé con cinco hojas por ejemplo y ya lo he bajado a tres; tampoco utilizo la foto y pongo lo esencial”, afirmó. 

Las asesorías laborales se estarán llevando a cabo durante todo el primer semestre de forma gratuita y online para todos los egresados de nuestra casa de estudios. Para ver las fechas e inscripciones, ingresar al siguiente link.