Adscrita a Gratuidad

El sueño de todo periodista es dar el “golpe noticioso”, o ser el primero en contar con la noticia del momento. Y esto es precisamente lo que hace y disfruta Luis Felipe Cofré, quien, recién egresado de la carrera de Periodismo en UDLA en 2017, recaló en el departamento de prensa de radio Cooperativa donde cada mañana, entre las 5:30 de la madrugada y hasta las 14:00 horas, recorre Santiago en un móvil radial para entregar las noticias de último minuto de las calles de la capital.

Ya sea lo que esté pasando en la contingencia del momento, cubriendo una noticia de carácter policial o despachando información que afecta a los vecinos de algún barrio, la voz inconfundible de Luis Felipe se escucha cada día para dar vida a un sueño que acarició desde niño.

¿Por qué decidiste estudiar Periodismo?

Desde muy chico formaba parte de los centros de alumnos, algunos talleres en el colegio donde había que hablar en público, se me hacía fácil. En la enseñanza media descubrí que esa cualidad calzaba con el Periodismo y que podía desarrollar lo que me gustaba hacer con una formación profesional. Sin pensarlo mucho de pronto sentí la necesidad de informar. Además, admiraba mucho a los periodistas de la televisión. 

¿Cómo llegaste a ser parte del equipo de noticias de la mañana de radio Cooperativa y cómo calificarías tu experiencia?

Ha sido una muy buena experiencia. Llegué a radio Cooperativa en 2017, recién egresado de la carrera. Buscaban a un periodista de fin de semana en un turno de noche; un puesto que no es muy requerido, así que aproveché esa oportunidad. De ahí en adelante, el trabajo duro y riguroso me permitido ir avanzando hasta ser parte del departamento de prensa. 

¿Cuáles consideras que son las principales herramientas que te dieron en UDLA para desempeñar mejor tu trabajo?

El reporteo en terreno. Desde el primer año tuvimos que salir a la calle y familiarizarnos con ese ambiente; no estar tanto en una sala de clases creo que ayudó mucho. 

¿Cómo te proyectas dentro del periodismo radial, dónde te ves dentro de los próximos 10 años en tu profesión?

Es difícil saberlo, el trabajo en los medios de comunicación a ratos es inestable, y ahora pasa por un presente no tan próspero. Me gustaría estar, tal vez, en un puesto de editor, el movimiento natural luego de reportear varios años. 

¿Qué es lo más complejo que te ha tocado reportear en el móvil en las calles de Santiago?

Sin duda fue el estallido social, fue un momento histórico, días de mucha tensión y violencia en la calle. La gente estaba cansada de los abusos y salió a protestar. Cubrir la pandemia, en su momento más álgido, también fue un desafío profesional importante. 

Dada tu experiencia ¿Cuál es el mensaje que les darías a tus compañeros que están estudiando Periodismo en la UDLA?

Les recomiendo que lean. Si quieren trabajar en los medios de comunicación tradicionales, hay que estar muy informado de todo lo que pasa en el país. Los invito a que sean insistentes y porfiados para conseguir lo que desean.