Adscrita a Gratuidad

Alberto Marín, Director de la Carrera de Derecho de Sede Viña del Mar, fue invitado a exponer en la “Escuela de Formación Ciudadana”, evento organizado por la Asociación de Municipios Constituyentes de Chile para promover la participación activa de los territorios, la comunidad y los gobiernos locales en el proceso constituyente que vive el país.

En la oportunidad, la temática tratada fue “La protección del medio ambiente y los derechos de la naturaleza”, área en la que el académico de UDLA se ha especializado desde el punto de vista disciplinar, presentado la ponencia “El Derecho Ambiental en la Constitución”.

Dentro de los aspectos abordados en la exposición destacaron el derecho ambiental en la actual constitución chilena y en la de otros países, como Bolivia, Ecuador, Nueva Zelanda e India. También el derecho ambiental en la nueva Constitución, los proyectos presentados ante la Convención Constitucional por la Comisión de Medio Ambiente, Derechos de la Naturaleza, Bienes Naturales Comunes y Modelo Económico, y los textos aprobados hasta el momento que ya son parte del borrador de la Constitución.

“En los últimos años se han dado diferentes conflictos socioambientales a nivel comunitario a lo largo del país y la Región de Valparaíso ha sido una de las más afectadas. Por eso, es muy importante que se avance en materia de Derecho Ambiental en la nueva Constitución. Además, en la actual constitución solo se garantiza el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación. El derecho del medio ambiente quedó establecido como un derecho fundamental, entendiéndose como un derecho subjetivo o individual y no como un precepto que consagre un derecho público. Esa acepción no garantiza vivir en un medio ambiente exento de contaminación, sino de aquella contaminación no tolerable para la salud o la vida de las personas, como así mismo dañina para el ecosistema en que ellas se desenvuelven”, comentó el Director de la Carrera de Derecho.

El académico mencionó que en la Convención Constitucional se han tratado diferentes temas en la Comisión de Medio Ambiente, destacando que “en un sentido positivo, se le está dando un mayor reconocimiento al derecho medioambiental y estaríamos hablando de una Constitución de cuarta generación. El hecho de darle una calidad jurídica a la naturaleza, como sujeto de derecho, es bastante innovador para las constituciones latinoamericanas y también es destacable el que los animales se consideren como seres sintientes. Sin embrago, todavía no veo el poder recurrir ante tribunales cuando estos derechos no se cumplan o se vean afectados”, detalló.

Alberto Marín dijo que “esta instancia, organizada por Municipios Constituyentes en conjunto con la Convención Constitucional, es importante porque se analiza cada una de las temáticas que se están abordando para la Constitución, con sus pro y contras, no solo participando alcaldes y convencionales constituyentes, sino que también muchos representantes de la sociedad civil”.