Adscrita a Gratuidad

Las “Tutorías de acompañamiento a la labor docente” forman parte del plan de trabajo de la Dirección de Desarrollo Docente de Universidad de Las Américas. Estas se organizan de manera semanal y se imparten vía Zoom, donde el cuerpo académico de la institución dialoga siendo mediados por profesionales expertas de dicha Dirección.

En este espacio de confianza, se busca una reflexión constructiva y formativa, con la que se atiendan las necesidades compartidas por quienes imparten docencia, profundizando en las temáticas requeridas y que son propuestas por los/las propios/as participantes. De esta manera, en estas citas voluntarias, se manifiestan las realidades y problemáticas del proceso de enseñanza y aprendizaje como también los aportes e innovaciones que han logrado las y los docentes en sus prácticas pedagógicas, promoviendo el mejoramiento de la docencia universitaria.

De las temáticas abordadas se pueden señalar: la motivación de los estudiantes en modelos híbridos de enseñanza y aprendizaje; la elaboración de situaciones evaluativas;  construcción y validación de rúbricas; estrategias metodológicas innovadoras; uso de TIC y plataformas virtuales al servicio de los procesos de enseñanza-aprendizaje; formación de grupos de estudiantes en trabajos colaborativos; la relevancia de la retroalimentación; preparación de material didáctico articulado con resultados de aprendizajes, entre otros.

Por lo anterior, las tutorías constituyen dinámicos espacios académicos, que acercan a docentes de diversos campus, facultades y carreras de UDLA, transformándose en verdaderas comunidades y núcleos de aprendizajes.

Sobre su experiencia el año pasado, Libnny Belmar, docente de las asignaturas de Bioquímica y Parasitología en la Carrera de Enfermería, comenta al respecto: “Para mí ha sido una gran experiencia de aprendizaje frente a temas tan importantes como la utilización de nuevas herramientas, para favorecer aún más el proceso de aprendizaje de mis estudiantes, así como también saber cómo mejorar los procesos de evaluación en los trabajos realizados”.

Para Paula Álvarez Nahuelpan, docente de Administración de RR.HH, en el programa de Técnico de Nivel Superior en Construcción, las tutorías han sido una instancia necesaria, “sintiéndonos con la libertad de comentar nuestras inquietudes y experiencias con total confianza sabiendo que seremos escuchados y orientados. Recomiendo esta experiencia, ya que nos permite tener «nuestro espacio» en el que toda temática puede ser conversada. Simplemente aprendizaje colaborativo al 100%”. 

En este año 2022, las tutorías se desarrollarán en sesiones grupales, todos los miércoles de 15:30 a 16:30 horas, y comprenderán actividades teórico-prácticas en una sala virtual de profesoras y profesores. Para inscribirse en una de las sesiones, pulse aquí