Adscrita a Gratuidad

“Brechas y desafíos en la Educación” fue el título de la charla magistral organizada por Sede Concepción para dar inicio a las actividad académicas de este año. En esta oportunidad, el evento estuvo a cargo de Daniela Trucco, representante de la División Desarrollo Social de la Cepal. 

El encuentro, que se llevó a cabo de forma híbrida, se inició con las palabras de la Vicerrectora de Sede Concepción, Paz Hormazábal, quien destacó el desafío que se tiene por delante en materia de educación. Asimismo, afirmó que instituciones educacionales, empresas y gobierno han aprendido que trabajando integrados pueden dar una mejor solución a los problemas que hoy se viven: “Creo que ha sido una enseñanza positiva que nos ha dejado la pandemia, ya que nos encontramos trabajando muy articulados”.

“Los sistemas evaluativos, también nos dieron alertas que tenemos que estar preparados para futuras situaciones que pudiesen presentarse. Creo imprescindible realizar la integración de los sentimientos y las emociones al currículum, no solo desde el punto de vista de los estudiantes sino también de profesores y académicos”, agregó.

Por su parte Trucco, quien además es socióloga y Magíster en Políticas Públicas y en Administración de Empresas de la Universidad de Maryland, Estados Unidos, abordó el marco de la agenda 2030 y la meta educativa para América Latina y El Caribe, así como también el contexto donde se debe avanzar para concretar dichas metas, donde el impacto de la pandemia afectó negativamente el progreso en educación y economía.

Se ve que existe un riesgo importante en los avances que hemos logrado en el campo de la educación en los últimos 20 años en América Latina y El Caribe, ya que ha sido uno de los lugares del mundo más vulnerables a la crisis sanitaria, presentando el mayor número de defunciones reportadas por el Covid-19, con cerca de 2,4 defunciones por cada mil habitantes. Es una crisis prolongada que compromete avances previos, por ejemplo, en el área de la pobreza y la desigualdad, la cual había mejorado mucho en los últimos años”, afirmó la profesional.

Al respecto, también señaló que se está trabajando para acortar las brechas que se generaron producto de la crisis sanitaria y enfrentando los desafíos y aprendizajes que surgieron en este contexto.