Adscrita a Gratuidad

Con el propósito de orientar a los estudiantes sobre cómo actuar y qué pasos seguir cuando son víctimas o testigos de hechos delictuales, la Dirección de Asuntos Estudiantiles organizó una charla virtual impartida por Tarik Lama, Director Nacional de Clínicas Jurídicas de la Facultad de Derecho de nuestra casa de estudios.

En el encuentro  que se denominó “Accionar jurídico-hechos delictuales”, el expositor aclaró la diferencia entre una constancia y una denuncia. Respecto del primero, señaló que esta busca constatar algo y describir algún hecho que no necesariamente es delito; mientras que la denuncia entrega información a alguna autoridad sobre hechos que pueden constituir delitos.

Lama instó a los estudiantes a realizar las denuncias cuando correspondan, ya que sin ellas no se puede perseguir ningún delito, asimismo, les recomendó hacerlo en forma presencial u online, a través de formularios que están disponibles en las páginas web de las fiscalías a lo largo del país.

Para ello, aseguró que lo más importante es describir lugar y hora exactos, testigos, fotografías, vestimenta, características físicas, elementos identificatorios del o de los delincuentes, constatación de lesiones, entre otros elementos. Para todos los efectos la cédula de identidad es fundamental.

Delitos sexuales

En el caso de delitos con connotación sexual, el abogado Lama sugirió concurrir a comisarías especializadas como son la 48° Comisaría de la Familia e Infancia (Dieciocho 268), o la 35° Comisaría de Delitos Sexuales (Av. Italia 1100).

“Si hay acceso carnal hay que realizar la denuncia lo más pronto posible. Si es menor de edad, puede hacerla cualquier persona, si es mayor de edad, tiene que hacerla la propia víctima”, señaló.

Mujeres

Cuando las víctimas son mujeres hay incluso teléfonos especiales para hacer la denuncia: el 1455 dispuestos por el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, para recibir orientación; o el 149, teléfono de Carabineros de Chile, especial para temas de familia. También recomendó concurrir a centros de la mujer (hay 111 en Chile).

Derechos humanos

Si los delitos tienen que ver con derechos humanos, sugirió concurrir al Instituto Nacional de Derechos Humanos.

El tema concitó gran interés de parte de los estudiantes, que al término de la charla hicieron sus preguntas al abogado quien señaló que hoy en día el Ministerio Público está acogiendo las denuncias pero que el tiempo de tramitación de una causa no es definido. Para una mayor eficiencia y seguimiento, a veces, es necesario querellarse y hacerse, entonces, parte del proceso.