Adscrita a Gratuidad

Con la presencia del Decano de la Facultad de Ingeniería y Negocios, Gonzalo Islas, se dio inicio al “Ciclo de emprendedores” charlas organizadas por la Facultad de Ingeniería y Negocios de Universidad de Las Américas y que, contó con la participación de Juan Pablo Mena, CEO de U-Planner, startup que desarrolla soluciones a través de la tecnología y la innovación a problemas complejos que afectan a las Instituciones de Educación Superior.

Estas soluciones van desde la planificación académica hasta al apoyo en la estructuración de estrategias de educación basadas en competencias y acreditación institucional y de programas.
U-Planner,  fue premiada por Microsoft en la categoría “Public Sector: Education” en la premiación “Partner of The Year 2017”, trabaja actualmente con más 40 instituciones en distintos países, como Australia, Perú, Colombia, México y Estados Unidos, entre otros.

“La empresa busca usar la educación como un arma para transformar el planeta. Hoy trabajamos en cinco problemas muy grandes: la cobertura de la educación superior en el mundo, la deserción, la eficiencia en el uso de los recursos, la calidad y la transformación digital. En este último punto, la pandemia dejó en evidencia que muchas universidades tienen grandes diferencias entre sí”, explicó Juan Pablo Mena.

Sobre la empresa, el CEO explicó el trabajo que realiza U-Planner con la optimización: “Tenemos una capa de algoritmos e inteligencia artificial que se conectan a los sistemas que tienen las universidades y agrega valor a la comunidad universitaria. Esto lo hemos trabajado en distintos países hace muchos años; actualmente estamos incluso en Emiratos Árabes con 28 universidades”.

En conversación con los estudiantes de la Facultad y emprendedores, Mena entregó detalles de los 10 productos que actualmente su empresa ofrece afirmando que “son cuatro verticales donde una de ellas es la planificación académica donde hay pronósticos anteriores para calcular cuántos estudiantes habrá en cada curso, que asigna los horarios, profesores. Varias universidades por ejemplo, están asignando profesores por las encuestas docentes. Todo se hace a través de algoritmos”.

“uAssessment” en tanto, es “una plataforma muy grande que tiene como foco el generar evidencia para las acreditaciones nacionales e internacionales”, mientras que la plataforma para la retención, el expositor afirmó que “predice a los estudiantes que tienen riesgo de deserción. En la medida que vamos mejorando los datos, el sistema va aprendiendo más y cada vez es más exacto”.

Finalmente, estos cuatro puntos finalizan con “uExperience”, “plataforma que está muy bien valorada por los estudiantes. El objetivo es que ellos tengan todo en su bolsillo: los pagos, las conexiones, notas, asistencias; pero además comunicación directa con la institución. Hay un whatsapp directo del profesor con los estudiantes por ejemplo”.