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En marzo volvieron las clases presenciales y con ello la utilización de las salas Centro de Recursos del Aprendizaje de la Facultad de Educación UDLA, conocidas como salas CRA. La suspensión de clases presenciales producto de la pandemia interrumpió el uso de este mecanismo de enseñanza.

Estas salas, que se encuentran en las sedes de Viña del Mar, Santiago y Concepción, son utilizadas por todas las carreras de pedagogía fomentando la creatividad e innovación de los estudiantes en los distintos ámbitos de la formación de su labor docente e impulsando el trabajo colaborativo dentro del proceso formativo de las diferentes disciplinas, valorando el trabajo de cada uno de los estudiantes.

El académico de la Facultad de Educación, José Pedro Hernández, explica la importancia de emplear este recurso educativo: “Las salas CRA están equipadas con múltiples recursos de aprendizajes los cuales nos permite, durante el proceso de formación de nuestros estudiantes, el diversificar las herramientas y estrategias que un futuro profesional de educación debe adquirir para desenvolverse exitosamente dentro de los desafíos profesionales educativos a desarrollar con sus futuros estudiantes”.

Estas salas son espacios abiertos, sin una estructura definida, que permite a los estudiantes ubicarse donde estimen conveniente para así usar diversos recursos con el objetivo de adquirir estrategias de enseñanza necesarias para desempeñarse, de forma óptima, en su labor profesional. Dentro de estos, se encuentran libros, juegos, títeres, instrumentos musicales, mapas, entre otros.

El estudiante de Pedagogía en Educación Básica, Omar Soto, relata los beneficios que ha tenido las salas CRA en su formación. “Son espacios donde se puede generar un aprendizaje realmente significativo, donde podemos poner en práctica nuestros aprendizajes, complementarlos con materiales y recursos que están al alcance de todos los estudiantes y por, sobre todo, permite la interacción con los profesores y compañeros ya sea de manera presencial o virtual a través de diversos accesos a la información, generando espacios de comunicación”, señala.

En ese sentido, la también estudiante de Pedagogía en Educación Básica, Catalina Cáceres, comenta su experiencia con las salas CRA y sus expectativas a futuro: “Si bien la he utilizado poco por la pandemia, la experiencia fue sido muy positiva. Pude notar que está dotada de muchos recursos, los cuales desearía conocer y trabajar con ellos para sacarles provecho durante el desarrollo de mi práctica docente”.

La vuelta a clases presenciales ha generado grandes expectativas a las que José Pedro Hernández se refiere: “La utilización de estos espacios nos permite volver a vivir la experiencia de una sala de clases. El trabajo colaborativo que nos permiten estos espacios reforzara la diversidad de estilos de aprendizajes que buscamos en las y los alumnos. Es fundamental ampliar la enseñanza desde una temática teórica practica”.

Para la utilización de las salas se han adoptado todas las medidas sanitarias correspondientes exigidas por el Ministerio de Salud.