Adscrita a Gratuidad

La formación académica interdisciplinar de UDLA ha incentivado a que Carlos Orellana, egresado de Fonoaudiología del Campus Providencia, cree la empresa FonoProtec, una marca innovadora que diseña protectores auditivos para la prevención de patologías en deportistas acuáticos.

Hoy FonoProtec se posiciona como una marca que tiene un  alto reconocimiento en el mercado, realizando capacitaciones a fonoaudiólogos y como distribuidores oficiales en los insumos para la confección de protectores auditivos.

¿Por qué decidiste estudiar Fonoaudiología?

Desde mi etapa escolar, tuve vocación por servir a la comunidad; siempre me interesó el área de la salud. Recuerdo que desde pequeño sufría mucho de dolor en los oídos y mis padres me llevaban al fonoaudiólogo para realizar evaluaciones y tratamientos médicos, si no lo hubieran hecho me habría quedado sordo a temprana edad. Quizás al ver a estos profesionales fue lo que me inspiró en parte a estudiar esta apasionante carrera en UDLA, en la que hoy ejerzo como profesional y docente universitario en la misma casa de estudios.

Tras tu egreso, desarrollaste una empresa llamada FonoProtec la cual crea protectores auditivos para personas que realizan deportes acuáticos, brindando protección y particularidad a los deportistas. ¿Cómo nació y cómo ha crecido?

La idea del proyecto surge por la necesidad personal de contar con un elemento de protección auditiva al realizar deportes acuáticos, como el Bodyboard. Es de vital importancia cuidar los oídos a la exposición de aguas frías para practicar este deporte sin problemas y prevenir el desarrollo de una patología que es muy frecuente en esta población de deportistas, conocida como “el oído del surfista” o exóstosis del conducto auditivo externo.

Hoy en día FonoProtec ya es conocida a lo largo del país, realizando capacitaciones a distintos colegas fonoaudiólogos en cuanto a la elaboración de estos protectores auditivos. También somos distribuidores oficiales en los insumos necesarios para confección de los mismos.

Además estás desarrollando con PLAN 3D, bomodelos de oídos internos y maquetas de cabezas, para su demostración y uso en docencia universitaria. ¿Cómo puede ayudar esto a la comunidad y también a los profesionales del área?

Estos modelos desarrollados con Plan3D pueden ayudar a la comunidad, futuros colegas fonoaudiólogos y a los profesionales afines, a entender el mecanismo y funcionamiento de las distintas partes del oído interno. Todo de manera más concreta para realizar posteriormente evaluaciones e intervenciones de rehabilitación a patologías relacionados con estas estructuras, que son altamente prevalentes en la población adulta y una problemática actual en salud pública.

Además, trabajaste en conductos auditivos. ¿De qué se trata, cuál es su función?

Los biomodelos en 3D del pabellón auricular y conducto auditivo externo son réplicas de estas estructuras anatómicas, hechas con un material flexible que imita a las estructuras cartilaginosas del oído para poder practicar procedimientos de toma de impresión de moldes auditivos. Sirven para elaborar los protectores auditivos y audífonos de ayuda para personas con pérdida auditiva, como también practicar procedimientos de lavados de oídos y extracción de cuerpos extraños. Procedimientos realizados por fonoaudiólogos capacitados y médicos otorrinos.

¿Cómo analizas las herramientas entregadas por UDLA para desarrollarte como profesional?

Las herramientas que me entregó la universidad para mi desarrollo fueron fundamentales, tanto en lo profesional como en lo humano. UDLA entrega una formación interdisciplinar que permite una visión integral y transversal para lograr objetivos en el área de la salud; destaco la transversalidad con la que imparten sus carreras, con ramos interdisciplinarios en cuanto a salud pública y comunitaria.

La universidad entrega una formación interdisciplinar que permite una visión integral y transversal para lograr objetivos en el área de la salud  en conjunto a otras profesionales del área de la salud. También valoro el sello con el que uno egresa, que también intento transmitirle a mis estudiantes y futuros colegas fonoaudiólogos.