Adscrita a Gratuidad

Generar instancias de diálogo, promover acuerdos con autoridades de la Región de Magallanes y Antártica Chilena, dirigentes y personas del ámbito de la pesca artesanal y acuicultura a pequeña escala es la labor que cumple por estos días Carla Barrientos, egresada de la carrera de Derecho de UDLA en 2013.

El objetivo es que los pequeños pescadores concursen en diversas iniciativas que les permitan   aumentar la capacidad productiva hacia una mayor diversificación y, por ende, mejorar sus ingresos.

Toda esta labor social, Barrientos la realiza trabajando para el Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala, entidad que apoya a pescadores artesanales, pescadoras, buzos, recolectores de orilla, acuicultores menores y sus respectivas  organizaciones, facilitándoles el acceso  a iniciativas que aumentan su capacidad productiva. Todo en un marco de sustentabilidad y respeto por el medio ambiente.

Como abogada, Carla se desempeñó anteriormente en el Centro de Observación y Control de Medidas de Protección del Poder Judicial, dependiente en ese entonces de la Corte Suprema, y luego fue Coordinadora Nacional de la Unidad de Género de la Pesca Artesanal y Acuicultura a Pequeña Escala. También fue la Encargada Regional – Región Magallanes y Antártica Chilena- de Indespa.

¿Qué te motivó a estudiar Derecho y cómo recuerdas tu paso por UDLA?

Estudié esta carrera porque considero que siempre he tenido habilidades en negociación y diálogo y el Derecho tiene mucho de eso. Siento que además lo he podido poner en práctica y me ha ido bien. Con respecto a mi paso por la Universidad lo recuerdo como un momento de aprendizaje y una etapa tranquila de mi vida. 

¿Cuál ha sido tu mayor logro laboral hasta el momento?

En la actualidad estoy trabajando en un diagnóstico para proponer opciones de mejora en la región de Magallanes y Antártica Chilena, todo con el fin de avanzar en la inyección de recursos económicos hacia nuestros usuarios y usuarias. Creo que este puesto es muy desafiante.

¿Cómo asumes este nuevo desafío de trabajar como encargada de la oficina regional de Indespa en Magallanes? ¿Cuáles son tus metas en este nuevo trabajo?

Lo asumo con mucho respeto, es mucho trabajo, porque es una institución nueva (se comenzó a implementar la Ley Indespa en 2019) por lo que hacemos de todo para poder brindar un servicio de calidad, con recursos escasos.

¿Cómo es la experiencia al trabajar en función al servicio público ayudando a la comunidad?

Genial, a mí me gusta, no tenemos muchos recursos, pero sí muchas ganas y voluntad de que los usuarios y usuarias puedan comprender los procesos de postulación y de rendición de los mismos, pudiendo lograr grandes avances en materia económica.

¿Cuáles son tus proyecciones a futuro?

Seguir estudiando, algún área del Derecho Comercial, negocios o Tributario.

¿Qué mensaje le daría a quienes están estudiando la carrera?

Que disfruten de la lectura y del conocimiento que van adquiriendo. La carrera es preciosa para el que sabe aprovechar el tiempo.