Adscrita a Gratuidad

A un mes de inaugurado el funcionamiento de la mesa intersectorial de seguridad del barrio República, la Municipalidad de Santiago estrenó el “Bus de la Seguridad”, iniciativa que busca  dar protección y acompañamiento a miles de estudiantes del barrio universitario que, en el último tiempo, han visto afectada su integridad por diversos hechos delictuales.

El “Bus de la Seguridad”, que está equipado con ocho cámaras que captan los delitos en flagrancia, es operado por personal municipal en compañía de Carabineros, funcionarios de la Defensoría de Víctimas y del Ministerio de La Mujer y EG, para agilizar las denuncias en caso de que se requiera.

El lanzamiento de este operativo de seguridad se realizó en calle República N° 71, en el frontis del Campus Santiago Centro de Universidad de Las Américas. Luis Campos, Director Académico del Campus, fue el encargado de acompañar a la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, en este lanzamiento.

Durante el evento, Campos se manifestó conforme con los resultados de la mesa intersectorial que motivó las medidas urgentes que ahora se están implementando: “El inicio de clase fue complejo en materia de seguridad, pero esta mesa de trabajo público-privada, en muy poco tiempo logró sacar de circulación a estas bandas que azotaban al barrio y que afectaban a los estudiantes, a nuestros funcionarios y residentes del lugar”.

Entanto, Hassler agradeció el trabajo mancomunado de las policías y entidades de gobierno, para combatir la delincuencia en el sector y el aporte universitario para establecer esta mesa de trabajo. “Hemos generado el fortalecimiento de la defensoría de víctimas en la comuna de Santiago y estamos coordinados con las direcciones de las distintas universidades en el barrio. Este trabajo público-privado genera muy buenos resultados”, aseguró la alcaldesa.

Relevancia de los estudiantes

Los Centros de Estudiantes del Campus Santiago Centro fueron los primeros en denunciar los hechos y organizarse, por lo que su labor fue fundamental para la implementación de esta mesa intersectorial que derivó en el funcionamiento del “Bus de la Seguridad”. Indira Zúñiga, presidenta del Centro de Estudiantes de Comunicación Audiovisual y Multimedia agradeció la rapidez de la gestión que realizaron las autoridades.

“Nos sentimos más seguros porque sabemos que hay una preocupación. El comienzo del año académico fue muy caótico, recibíamos denuncias de muchos compañeros que fueron víctimas de delito”, aseguró.

Producto de estas medidas implementadas por las diversas autoridades se logró desbaratar a seis bandas que se dedicaban a diversos hurtos, principalmente el robo de celulares. De esos operativos se detuvo a 40 personas que actualmente están procesadas.

El “Bus de la Seguridad” es un móvil eléctrico que funciona en forma autónoma con computadores que están en línea con Carabineros y la  PDI. A bordo hay abogados de la Defensoría Penal Pública, y asistentes sociales que prestan apoyo a toda persona que sufra algún hecho delictual. Las cámaras de seguridad graban en todo momento y están operadas por un funcionario municipal que está en comunicación directa con las policías. El móvil circula por todo el barrio universitario y funciona desde las 09:00 de la mañana a las 23:00 horas de lunes a viernes.