Adscrita a Gratuidad

El académico de la Facultad de Medicina Veterinaria y Agronomía, Alejandro Villasante, realizó una destacada investigación que reportó importantes hallazgos para el sector de la acuicultura, específicamente relacionados con la microbiota intestinal en el salmón del Atlántico.

El médico veterinario y profesor en la Sede Santiago, explica sobre su trabajo titulado “Dietary carbohydrate-to-protein ratio influences  growth performance, hepatic health and dynamic of gut microbiota in Atlantic salmon (Salmo salar)” (La proporción de carbohidratos a proteínas en la dieta influye en el rendimiento del crecimiento, la salud hepática y la dinámica de la microbiota intestinal en el salmón del Atlántico (Salmo salar)” , señalando que tiene por objetivo “evaluar la dinámica de la microbiota intestinal en el salmón del Atlántico -un pez carnívoro- al consumir una dieta con alto contenido de carbohidratos digestibles como es el almidón. Lo anterior, dentro del contexto del uso de dietas más sostenibles y amigables medioambientalmente”.

Entre los principales resultados del estudio destaca lo observado sobre el aumento en la severidad del hígado graso en los salmones que consumieron una dieta con alto contenido de almidón, en los cuales se vio una disminución de la cantidad de bacterias del grupo ácido-láctica, las que son conocidas por brindar efectos beneficiosos al huésped (el salmón en este caso).

En esta oportunidad, el estudio fue trabajado por Villasante, Carolina Ramírez y Jaime Romero, del Instituto de Tecnología de los Alimentos (INTA) de la Universidad de Chile; Héctor Rodríguez, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile; y Patricio Dantagnan, Adrián Hernández y Elías Figueroa, miembros del Núcleo de Investigación en Producción Alimentaria (NIPA) de la Facultad de Recursos Naturales de la Universidad Católica de Temuco.

En cuanto al énfasis que Universidad de Las Américas otorga al área de Investigación, el académico Villasante tuvo importantes palabras de valoración en este aspecto.

Ha existido un avance importante en cuanto se refiere a la conciencia que ha adquirido UDLA respecto a la investigación como fuente generadora de conocimiento, no solo teórico, sino también práctico. Es imposible pensar en una universidad comprometida con la formación de estudiantes que signifiquen un aporte a nuestro país, sin que tenga apoyo a la investigación. Lo anterior, dado que este tipo de análisis e indagaciones debe ser entendida como el camino para expandir las fronteras del conocimiento y del desarrollo del país”, mencionó el académico.

Para leer de forma completa la investigación, pincha aquí.