Logo

Estudiantes y comunidad académica de nuestra casa de estudios llegaron hasta el Campus Providencia para ser parte del conversatorio “Diálogos para un mundo del trabajo en constante transformación”, la cual marcó el inicio de Actividades Académicas de la Facultad de Derecho de UDLA.

Daniel Montalva, Decano de la Facultad, sostuvo que “las universidades tenemos un triple rol para que como país logremos avanzar hacia lograr este objetivo: educar y capacitar constantemente a los presentes y futuros trabajadores; tener un diálogo permanente y trabajo colaborativo con el mundo productivo con objeto de cubrir las demandas laborales que requiere tanto el presente como el futuro, así como aportar en la generación de políticas públicas”.

Sus palabras dieron paso a la conversación entre Alejandra Krauss, abogada de la Universidad de Chile, ex ministra del Trabajo periodo 2016-2018 y Fernando Arab, abogado de la Pontificia Universidad Católica de Chile y ex Subsecretario del Trabajo periodos 2013 – 2014 y 2018 – 2022.

Los expertos en materia laboral con larga trayectoria en el sector público y privado, abordaron temáticas vinculadas al trabajo justo, los derechos laborales y las actuales condiciones post pandemia.

Sobre el trabajo decente Alejandra Krauss explicó que algunas de sus bases se fundamentan en que “permita al trabajador y su familia vivir en condiciones dignas, sin discriminación. También la abolición del trabajo infantil, eliminación de toda forma de trabajo forzoso; no se trata solo del poder adquisitivo sino que son principios que adquieren las naciones (…) El trabajo tiene que ser decente y digno”.

La intervención fue complementada por Arab quien sostuvo “que hay cuatro grandes desafíos en el ámbito laboral: cambio demográfico, migratorio, climático y tecnológico. Las universidades tienen el rol importante de formar estudiantes en aquellos oficios o carreras que requiere realmente el mundo del trabajo”.

Como parte del análisis realizado por los profesionales, también se habló del sistema de pensiones de los trabajadores y cómo este se puede mejorar a futuro. En este punto, Fernando Arab afirmó que “el debate de las pensiones en nuestro país se ha sobre ideologizado. Ante eso, pienso que lo mejor es una fórmula mixta: efectivamente tiene que tener un componente de solidaridad y a la vez individual porque de lo contrario, no se incentiva a las personas a cotizar puesto que no sienten que el beneficio es alto”.

En esa misma línea, la abogada agregó que “el monto de las remuneraciones incide mucho en las pensiones. Muchas veces se hace un cruce crítico de la falta de voluntad de los trabajadores para su opción de ahorro, pero cuando hay 800 mil trabajadores que ganan el sueldo mínimo y tienen que pagar vivienda, educación, comida, como temas básicos… la capacidad de ahorro no existe”. 

La pandemia y cómo ha cambiado el mundo laboral a partir de esa crisis sanitaria fue otro de las temáticas abordadas. En esa línea, Krauss aseguró que “se van a ir recuperando espacios que transitoriamente han cambiado”, mientras que Arab agregó que “el trabajo será dinámico; donde va a dominar el formato híbrido. Lo que hoy debiera potenciarse con las competencias digitales tecnológicas, los idiomas y las competencias socio-emocionales”.

Comparte: