Adscrita a Gratuidad

El académico regular de la Escuela de Arquitecturade UDLA, Julio Suárez, participó de una nueva versión del Taller Social Latinoamericano que se realizó en Manizales, Colombia. La iniciativa comenzó en 2002 y es organizada por la Coordinadora Latinoamericana de Estudiantes de Arquitectura junto al Colectivo de Estudiantes de la Sociedad Colombiana de Arquitectos.

El taller es una instancia donde se explora la idea del servicio social en arquitectura a través de la gestión de un proyecto efectuado por arquitectos y estudiantes, con la participación de entes públicos o privados.

En la edición de este año realizada entre el 9 y el 21 de abril en la ciudad de Manizales, estuvieron  presentes estudiantes de distintos puntos de Latinoamérica y arquitectos de Colombia, Ecuador y Chile, quienes intervinieron tres zonas de la ciudad cafetera. Los puntos de intervención transitaron por un poblado rural en medio de la cordillera, un parque autogestionado y en las laderas de un barrio peatonal informal.

El académico UDLA se hizo presente en esta instancia al formar parte de la compañía creativa transdisciplinar República Portátil. Dicha compañía opera desde una práctica situada y aborda problemáticas socio-espaciales presentes en el espacio público. “República Portátil ya tiene un camino recorrido desde el año 2003, y con un amplio portafolio de proyectos en el espacio público, es por eso que fuimos invitados a este Taller Social Latinoamericano. En esta ocasión viajamos 4 integrantes que se dividieron en 2 de los 3 talleres que se presentaron en Manizales”, señala Suárez.

Los talleres se dividieron en 3 zonas o barrios: Bajo Andes, Manzanares y San José.  En este último fue en el que participó Suárez junto a, Lucía Garzón, Juan Miguel Durán, Luis Felipe Maureira y La Fundación Comunativa. San José es una zona dañada por un macroproyecto urbano que se inició en 2009, donde se expropió y demolió centenares de hogares para construir una carretera. En uno de estos sitios expropiados se encuentra el denominado “Parque Urbitante”, creado y gestionado por la organización social Comunativa.

Comunativa opera desde hace 10 años en el lugar transformando el hábitat humano a través de procesos de reflexión y acción social orientados a repensar las prácticas destructivas con el medio ambiente y a posibilitar escenarios creativos y productivos sostenibles, ecológicos y dignos.

Nuestro trabajo consistió en equipar el “Parque Urbitante”, espacio de los huertos de Comunativa, mediante 3 anillos de acción. Las micro arquitecturas, que señalaron los elementos vegetales y lúdicos significativos del parque. El museo de la “guadua”, que señala un recorrido mediante pequeños elementos que ponen en valor la materialidad de las viviendas del barrio San José. Y el Aula Urbitante, espacio circular diseñado para la realización de pedagogías y encuentros sociales”, explica el académico regular UDLA.

El Taller Social Latinoamericano es una instancia que genera experiencia desde distintos puntos, es así que Suárez comenta que “el trabajo que duró 12 días significó un gran aprendizaje. La bidireccionalidad de saberes se logró debido al comprometido trabajo de la comunidad, las y los estudiantes junto a las y los talleristas. Además, al proceso se sumó el equipo de sociólogos y antropólogos de Marcapasos Urbano, quienes nos ayudaron en las dinámicas de socialización”.