Adscrita a Gratuidad

Dando cuenta de lo importante que es avanzar en los temas de género, Universidad de Las Américas ha iniciado un proceso de elaboración de una Política de Género y de actualización de su Protocolo de Acoso Sexual que tenga especial foco en la implementación de la recientemente promulgada ley N° 21.369.

Esta ley mandata a todas las instituciones de educación superior a revisar sus normativas internas con la finalidad de regular un protocolo de investigación y sanción de acoso sexual, violencia y discriminación de género, y de elaborar una política integral de prevención de dichas conductas.

Sabemos que la prevención de la violencia de género es una necesidad imperiosa en toda organización, pero especialmente en las instituciones de educación superior. En este punto es importante recordar que las tareas que nos exige la ley, vienen a complementar las distintas iniciativas que nuestra universidad ya había implementado y que apuntan al resguardo de toda nuestra comunidad académica.

Asimismo, es importante tener presente que la promoción de la igualdad de género no se limita a la prevención de la violencia, sino que también exige la revisión de la forma en que se organiza la Universidad para efectos de promover la equidad entre hombres y mujeres, tanto en las relaciones laborales, en el trabajo que se desarrolla con las y los estudiantes y en las actividades que entre el alumnado se realizan.

Es en este contexto que UDLA está desarrollando la “Primera encuesta UDLA sobre identidad de género y discriminación”, herramienta de diagnóstico que permitirá identificar las actividades, procesos o interacciones institucionales, que generen o incrementen el riesgo de acoso sexual, violencia y discriminación de género al interior de nuestra institución, basado en información actualizada.

Esta encuesta es de mucha relevancia, toda vez que forma parte de las actividades participativas que corresponden a un proceso como este, de manera que se represente a todas y todos quienes conforman esta comunidad universitaria. 

A continuación, te dejamos el link para responder esta importante encuesta.