Adscrita a Gratuidad

En el marco del Día Mundial del Agua 2022, Universidad de Las Américas, a través de sus tres sedes y el medio de comunicación Codexverde, liderarán las dos conversatorios en los que se abordará la crisis hídrica que sufre nuestro país desde hace más de una década.

En la primera jornada,  UDLA reunió a Pedro Cisternas, académico de la Universidad del Bío-Bío; Pablo García, miembro del Programa Hidrológico Intergubernamental de Unesco; Scarlett Valdés, delegada presidencial de la Provincia de San Felipe y Claudia Papic, gerenta general en Fondo de Agua Santiago Maipo, quienes explicaron el contexto regional, considerando que cada territorio tiene problemáticas y desafíos propios sobre la disponibilidad del recurso hídrico.

Como primer tema de discusión, Claudia Papic entregó su visión sobre por qué no cree que debería tratarse como una crisis el tema hídrico en Chile: “Las crisis son momentáneas y se abordan con medidas de emergencia; esto dejó de ser una crisis para transformarse en una realidad y se tiene que enfrentar con un cambio de actitud. No podemos seguir relacionándonos con el agua como si fuese abundante”.

En esa línea, aseguró que “es indigno que sigamos abasteciendo a las comunidades con camiones aljibes. No quiero decir que estén mal, porque es la única solución que tienen estas personas, pero lo que no puede ser es que asumamos que deben seguir así. Debemos relacionarnos con el agua desde la escasez”.

Pablo García-Chevesich, académico de Colorado School of Mines y University of Arizona, y miembro del Programa Hidrológico Intergubernamental de Unesco, enfatizó que la situación del agua es un tema de seguridad nacional, pues es un recurso utilizado en la producción de todas las cosas y sin una solución al respecto puede traer graves consecuencias para el país. 

“La experiencia internacional indica que una de las soluciones se produce a nivel de cuenca, respetando su geología, realidad hídrica y tipografía. Cada cuenca reacciona distinto frente a distintos cambios de uso de suelo, por lo tanto debemos tener una mejor planificación territorial, investigación, y mayor medición que permitan la generación de modelos hidrológicos”, agregó el profesional. 

Por su parte, Pedro Cisterna, manifestó su preocupación por las causas de la crisis hídrica en nuestro país, señalando que efectivamente existen algunas que son de origen natural, producto de procesos biogeoquímicos del planeta que inciden en la cantidad de agua, sin embargo,  existen otras, como por ejemplo la propiedad del agua, donde se prioriza su uso en la actividad industrial agrícola, el cual en Chile no ha tenido una mirada de manejo de la cuenca.  

Asimismo, Cisterna indicó que una solución a este tema es la utilización de aguas tratadas en ámbitos tales como la agricultura, como ya lo han hecho en otros países. 

Con respecto a la mirada gubernamental, liderada por el presidente Gabriel Boric, Scarlett Valdés, delegada presidencial de la Provincia de San Felipe, aseguró que “la situación de escasez hídrica es el tema número uno a abordar durante nuestra gestión. Ha existido un aumento progresivo de la vulnerabilidad de la población que se abastece a través de agua potable; esto ha conllevado por ejemplo una alta migración, conflicto entre organizaciones. El desafío será contribuir en la coordinación y articulación de los distintos servicios públicos en relación con los privados y la comunidad”.

En la segunda jornada, que se desarrollará este miércoles 23 a las 16:00 horas, estarán presentes representantes de la industria quienes darán a conocer los avances y soluciones en gestión y tecnología para enfrentar la escasez hídrica en Chile:

Tomás Carvacho, gerente de Negocios de VIGAflow.
Jessica López, presidenta de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Sanitarios (Andess).
Johanna Guzmán, encargada nacional del Control y Supervisión de Acuerdos de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático.
Adrián Kvesić, gerente general de Wetland.

Para inscribirte en el evento, pincha aquí.